Monte Hermoso: el intendente preocupado por el ingreso del agua

El intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández, se mostró preocupado por las posibles consecuencias que ocasionaría en el balneario y en la laguna Sauce Grande la posible apertura del vertedero del dique Paso de las Piedras, ya que el aumento del caudal podría provocar un desborde en el curso y en el espejo de agua.

“En la medida en que continúen las lluvias y el dique alcance la cota máxima de diseño -de 165 metros-, comenzaría a funcionar el vertedero, por lo que todo el agua que entre en él va a salir sin ningún tipo de regulación”, le dijo al diario web Monte Noticias.

“Tenemos que estar atentos al factor climático porque el agua va a bajar por el río Sauce Grande, en una cuenca que en la actualidad está saturada de agua, por lo cual todo el líquido que venga será recibido por la laguna y su ingreso sólo podrá ser amortiguada en parte”, agregó.

El jefe comunal aclaró que por esta cuestión se comunicó con la responsable de la Autoridad del Agua, la ingeniera Marta Crisafulli, quien le indicó que se está a unos 80 centímetros de alcanzar la cota máxima del dique y que, efectivamente, pasando esa cuota comenzará a funcionar el vertedero.

Fernández recordó que en noviembre de 2002, como consecuencia del rebalse del dique Paso del Piedras por el descenso de una gran cantidad de agua desde las sierras, tuvo que cortarse durante varios días la ruta 78 -de acceso al balneario- a la altura del puente distante 7 kilómetros del centro de la ciudad.