Movimientos sociales, en pie de guerra contra el Gobierno

El Ejecutivo cortó unilateralmente el diálogo con las organizaciones piqueteras luego de una trunca reunión en el Ministerio de Desarrollo Social. Acusan al oficialismo de “provocar a los pobres” con su omnipotencia. Preparan plan de lucha en todo el país para las próximas semanas

Tras un tenso encuentro mantenido en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, el Gobierno nacional decidió romper en forma unilateral el diálogo con los movimientos sociales. La decisión se tomó luego de que las organizaciones le enrostraran a las autoridades que el Ejecutivo ha venido subejecutando el presupuesto de la Ley de Emergencia Social en más de 30.000 millones de pesos.

En los pocos minutos que duró el encuentro, los dirigentes sociales recalcaron que a pesar de las promesas de la administración nacional, hasta el momento se ha ejecutado solo un 30% de lo presupuestado, negándose a incorporar al circuito formal de la economía más trabajadores que están en la informalidad.

Del convite participaron por parte del oficialismo la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. Del lado de los movimientos sociales concurrieron Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Juan Grabois (CTEP) y Federico Mariño (CCC).

A las calles

A la salida del encuentro, miembros del Ejecutivo destacaron que ellos han venido cumpliendo “con el espíritu de la ley y que hasta ahora se han seguido los pasos para los fondos tal cual se ha planteado en la norma”, a la vez que indicaron estar dispuestos a continuar con el diálogo “siempre y cuando los movimientos no salgan a las calles a entorpecer la vida de todos los ciudadanos”.

Por su parte, los líderes de las organizaciones sociales resaltaron que “mientras les dan a los grandes capitales ganancias millonarias para que las saquen del país, no 

creando empleo genuino, a los trabajadores de la economía popular les niegan el cumplimiento de la Ley de Emergencia Social. Es una cosa increíble, una ley votada por unanimidad y absolutamente subejecutada en lo presupuestario”.

Ante esta actitud irreconciliable de ambas partes, los directivos de los movimientos presentes aseguraron que emprenderán un plan de lucha que tendrá como eje poner sobre la mesa de debate la complicada situación que atraviesan los que menos tienen y que peor la están pasando por el “ajuste” macrista.

En ese sentido, aseveraron que el Gobierno intenta “demonizarlos”, de allí que para el próximo miércoles se realicen marchas y concentraciones en los principales puntos del país ante los hipermercados exigiendo alimentos, mientras que el martes 12 realizarán cortes de rutas y calles en las principales ciudades del país.

Hostilidad oficial

En diálogo con diario Hoy, Juan Grabois, principal referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), afirmó que “la reunión fue pésima, fue una provocación a los pobres por parte del Gobierno. Nosotros ya anunciamos un plan de lucha, que tenemos que refrendar en una asamblea nacional de delegados, que se realizará el lunes”.

Para el dirigente social, “estamos totalmente abiertos a retomar el diálogo que unilateralmente rompió el Gobierno. La reflexión, que evidentemente han hecho en focus group, es que el hostigamiento, la persecución y la violación de los Derechos Humanos les debe dar votos en algún sector del electorado, ya que es absolutamente increíble que estén jugando de esta manera con las necesidades de los más humildes”.

“Esto inevitablemente genera un mayor nivel de conflictividad en el marco de la profundización de los discursos intolerantes en la Argentina. No podemos claudicar en nuestro planteo, que es ni más ni menos que se cumpla una ley votada por unanimidad en el Congreso nacional, que es el cumplimiento integral de la Ley de Emergencia Social”, aseguró una de las personas más cercanas al Papa Francisco.

El paso a paso de un problema urgente

Dic 2016 Se sancionó en el Congreso la Ley de Emergencia Social

Ene 2017 Marchas en todo el país pidiendo su reglamentación

Feb 2017 Acusaron al Gobierno de no destinar fondos a los movimientos sociales

Mar 2017 El Gobierno nacional reglamentó la iniciativa

Abr 2017 Reuniones para implementar la medida a nivel nacional

Jun 2017 Movilizaciones pidiendo dinero al Gobierno para la reglamentación de la Ley

Ago 2017 En la marcha de San Cayetano exigieron al Gobierno fondos para los más pobres

Sep 2017 El Gobierno corta unilateralmente el diálogo con las organizaciones sociales

Noticias Relacionadas