Municipios firmaron un convenio con la Secretaría de Innovación Pública para la digitalización de trámites

En esta ocasión, algunas intendencias del país trabajarán en la implementación de sistemas digitales en un proceso de despapelización.

Este lunes, en una reunión realizada en la Casa Rosada, la Secretaría de Innovación Pública firmó un convenio con las intendencias de Maipú, de Esperanza, de Concordia para la implementación de sistemas de gestión digital procesos administrativos.

También iba a poner la firma en el convenio Fabián Cagliardi, intendente de Berisso, pero por cuestiones de tiempo no pudo ser. Este convenio llega luego de cuatro meses de trabajo en conjunto con la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Innovación Pública y los diferentes municipios.

Malena Sánchez Malcom, secretaria de Innovación Pública, detalló en conferencia de prensa al ser consultada por diario Hoy: "Se firmó un convenio para que los equipos de trabajo de las intendencias empiecen a trabajar en un proceso de despapelización de los municipios". 

"Esto significa identificar que trámites tienen los municipios, cuales son los trámites más requeridos por la ciudadanía y empezar a montarlos en un sistema para que todos los vecinos y vecinas de estas localidades puedan tramitarlos de forma digital", agregó.

Además, destacó que este proceso "genera un ahorro de tiempos, papeles, recursos y fundamentalmente una mayor cercanía en estas localidades con los dirigentes y los que van a resolver los tramites". 

Sobre el proceso de digitalización, afirmó que actualmente ya hay municipios trabajando con esta modalidad y que "ya se han implementado en, al menos, cien municipios". También, detalló: "Queremos implementarlos mes a mes en todo el país. Los trámites se definen en función a las necesidades de los ciudadanos que residan en estos municipios".

Sobre la "analfabetización digital" y los posibles inconvenientes con el alcance de esta política, Sánchez Malcom detacó: "Creería que la pandemia incrementó y redujo los plazos respecto de la vinculación de la ciudadanía con la tecnología. Estuvimos en instancias con una menor apertura, con mucha restricción y toda la ciudadanía se adaptó a la tramitación digital". 

Noticias Relacionadas