Nación facilitó el trámite para la tenencia de armas

El gobierno de Javier Milei creó una nueva gestión digital para agilizar la obtención del permiso para tenencia de armas de fuego.

El Gobierno nacional puso en marcha un nuevo trámite digital, denominado como “Tenencia Express”, para agilizar la obtención del permiso para tenencia de armas de fuego. Se trata de una medida que forma parte del Plan de Transformación Digital Integral de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).

La iniciativa se conoció a través de la Resolución 45/2025, publicada en el Boletín Oficial y que lleva la firma del platense Juan Pablo Allan, el director ejecutivo de la ANMaC. Según el documento, el trámite estará disponible exclusivamente a través de la plataforma digital “MiAnmac”, lo que facilita su acceso.

Este enfoque digital está diseñado para asegurar que los procedimientos de obtención y validación se realicen de manera más rápida y cumpliendo rigurosamente con las condiciones legales y operativas requeridas.

Además, esta medida incorpora controles automatizados que revisan los antecedentes de los solicitantes y verifican la situación de revista de los miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, policiales y del Servicio Penitenciario. En adición, promete integrar los pagos y las credenciales digitales directamente con la aplicación “MiArgentina”.

De esta manera, mediante “MiAnmac”, que está disponible en el sitio web, los usuarios podrán, una vez verificados y validados, gestionar no solo la tenencia sino también la Tarjeta de Consumo de Municiones (TCCM).

El desarrollo de este mecanismo estuvo a cargo de la Dirección de Sistemas y fue avalado por la Dirección Nacional de Registro y Delegaciones. También intervinieron las áreas de Asuntos Jurídicos y Modernización.

La resolución también argumentó que el uso de Unidades ANMAC como estándar para las tarifas de estos trámites garantiza la uniformidad en el costo, cuestión que establece precios claros y consistentemente aplicables a nivel nacional.

Por otra parte, desde el Ejecutivo nacional aclararon que los comerciantes de armas deberán seguir cumpliendo con todas las exigencias legales vigentes a nivel nacional, provincial y municipal, incluyendo las normas de seguridad relacionadas con el manejo y resguardo de materiales controlados.

Noticias Relacionadas