Bianco y Alonso: “El Estado tiene que salvar vidas y garantizar respuestas”
En diálogo con diario Hoy, los ministros bonaerenses Carlos Bianco y Javier Alonso detallaron la coordinación con Nación frente a las inundaciones y analizaron el resultado electoral en CABA.
La emergencia provocada por el temporal puso a prueba la capacidad de articulación entre los distintos niveles del Estado. Así lo relató durante este lunes en el Salón Dorado de Gobernación el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, quien destacó la coordinación con Nación: “Estuvimos en permanente contacto con la ministra Patricia Bullrich. Se trabajó junto al Ejército, la Policía Federal, el sistema nacional de emergencias y los municipios afectados, más allá del color político”. Subrayó que la prioridad fue clara: “Necesitamos fortalecer un Estado que salve vidas y dé respuestas”.
En esa línea, Alonso mencionó que la situación demandará ahora una etapa de inversión: “Estuvimos en Bahía Blanca y las rutas nacionales están destrozadas. Este es el tercer evento extremo en dos años; necesitamos obras estructurales para enfrentar el cambio climático”.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, remarcó que también hubo contacto con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para canalizar la ayuda directa a familias evacuadas, a través de la ministra Sandra Pettovello.
Bianco le bajó el tono al clima electoral
Consultado sobre los resultados de las elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Carlos Bianco aportó un análisis detallado. Reconoció la victoria de La Libertad Avanza, pero advirtió que Adorni obtuvo “un 52% menos de los votos que Milei en el balotaje”. “De cada seis porteños, tres no fueron a votar y de los tres que sí, sólo uno votó a Adorni. Eso habla de un problema de legitimidad democrática”, alertó.
Según Bianco, la baja participación —del 53%, 22 puntos menos que en 2023— es un dato alarmante que se repite en varias provincias. Sobre el desempeño del peronismo, lo consideró “una buena elección”, con un crecimiento de bancas de 18 a 20, mientras que el PRO retrocedió en votos aunque sumó tres escaños, a costa del radicalismo.
Finalmente, el ministro remarcó que “todas estas cuestiones sirven de experiencia, de información para encarar el proceso electoral en la Provincia”, aunque advirtió sobre la creciente apatía social: “Nos preocupa la falta de interés del electorado en participar. La legitimidad democrática se construye con votos, y si la gente deja de ir a las urnas, todo se debilita”.
