Nedela busca declarar la Emergencia Económica en Berisso

Ingresó ayer un proyecto en el Concejo Deliberante que busca reducir un 10% los salarios de la planta política, interrumpir por 180 días la incorporación de personal y recortar horas extras

El gobierno municipal de Jorge Nedela en Berisso no disimula la compleja situación financiera que se encuentra atravesando y desde hace un mes viene tomando medidas centradas en la reducción de una decena de direcciones y cargos políticos. En esa línea, ayer presentó un proyecto en el Concejo Deliberante con la intención de declarar la Emergencia Económica, Social y Administrativa.

Desde el gabinete plantean que esta declaración sería la herramienta que el Ejecutivo necesita para poder administrar los recursos y achicar el déficit. En este sentido, la deuda más problemática que tiene la comuna es la heredada de la gestión anterior con los pro­veedores municipales, que rondaría los $75 millones.

El proyecto, además de permitir la renegociación de los pasivos, propondría además la reducción de un 10% de los salarios de la planta política, un recorte del 50% de las horas extras y el impedimento para incorporar personal al Municipio por 180 días (que podría ser prorrogado por otro período de igual duración).

La entrada de este expediente hizo que la sesión del Honorable Concejo Deliberante  planteada para hoy se pospusiera para mañana, a pedido de la oposición, para poder estudiar la iniciativa. En particular, se estipula que el punto más polémico es la reducción de las horas extras, que afectaría a los 1.550 empleados que tiene la comuna.

Cabe recordar que este mes hubo un conflicto por el retraso en el pago de los salarios a los empleados municipales, que finalmente fueron abonados tras intensas gestiones de la comuna con la Gobernación bonaerense.

El mes pasado, para poder pagar sueldos en fecha, tuvo que retrasar el pago de haberes a todos los miembros del gabinete. Ahora, la situación sería más compleja porque se debe pagar el aguinaldo.

El municipio viene recibiendo en concepto de Aportes del Tesoro Nacional alrededor de $25 millones mensuales desde agosto, y $15 millones en los meses anteriores. Sin embargo, la situación heredada, sumada a la necesidad de compra de vehículos y maquinarias que tuvo que realizar al comienzo de la gestión, y un gasto en salarios que abarca más del 80% del Presupuesto plantean una situación difícil de cara al cierre del año.

Noticias Relacionadas