Los representantes legales del Estado argentino apelarán ante la
justicia estadounidense.
El Gobierno nacional anunció que apelará al fallo realizado este viernes por la jueza Preska, quien determinó que la Argentina deberá pagar un resarcimiento por daños económicos al fondo Burford Capital, en una causa por la estatización de YPF.
En tanto, la magistrada estableció que la Argentina deberá pagar un resarcimiento cercano a los US$16.000 millones por la expropiación y recuperación del Estado de la petrolera, ocurrida en 2012.
Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que “el Gobierno argentino apelará inmediatamente el fallo de la jueza Loretta Preska”, y continuó: “el presidente Alberto Fernández analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro; seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres”, expresó la funcionaria en sus redes sociales.
En tanto, el estudio de abogados Sullivan & Cromwell, representante de Argentina en la demanda, manifestó “su desacuerdo con la decisión sin precedentes y errónea de la corte de distrito” de Nueva York .
En ese sentido, el abogado Robert Giuffra, socio del estudio Sullivan & Cromwell, afirmó que “la sentencia dictada en materia de daños y perjuicios refleja la incomprensión fundamental de la corte de distrito respecto del derecho argentino aplicable y exacerba otros errores graves de derecho argentino que la corte ya cometió en instancias anteriores del caso”.
Por último, el abogado corroboró la decisión de apelar la sentencia “ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Segundo Circuito” y marcó que “confiamos que corregirán los errores fundamentales de la corte de distrito”.