Comenzó el plenario del Consejo de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional

En el mismo se tratarán la promoción de exportaciones de las provincias y el ingreso de la Argentina a los Brics, entre otros temas. La apertura en Tucumán estuvo a cargo del gobernador Juan Manzur.

Comenzó ayer en Tucumán el IV Plenario del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional que tratará principalmente la promoción de exportaciones de las provincias y el ingreso de la Argentina a los Brics.

Al respecto, el gobernador Juan Manzur, quien encabezó el acto de apertura, señaló: “Esta reunión es un aporte fundamental de los referentes de cada una de las provincias que se encargan, a pedido de los gobernadores, de ser ejecutores y colaboradores de las políticas internacionales, coordinando y sumando con la Cancillería y con el Gobierno nacional”.

Además, planteó que las exportaciones “se traducen en trabajo para las provincias nuestras y se puede generar, a futuro, los circuitos virtuosos, que significan generar la exportación, generar trabajo y producir inversiones”.

En esa línea, Manzur destacó “el potencial de la Argentina con la minería, la energía, los hidrocarburos”, al igual que la importancia de la producción de “arándano, frutilla, palta, limón; estas son las actividades y las economías que tenemos en nuestras provincias y que generan cientos de miles de puestos de trabajo”. “Estos encuentros tienen que ver con promover esas actividades”, subrayó.

En otro tramo de su discurso, el Gobernador puso de relieve la labor en beneficio de las economías regionales realizada por la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero, y en ese punto, remarcó que la ampliación de mercados para las exportaciones es una tarea que se debe “apuntalar entre todos”.

Y continuó: “Cada vez que se consigue un mercado y una exportación, se genera un impacto en donde se produce; esto es bienestar para muchas familias del interior argentino”.

En el plenario de apertura del Consejo estuvieron también la subsecretaria de Asuntos Nacionales de la Cancillería argentina, Marina Cardelli; como también funcionarios de la gobernación tucumana como el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; y el director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Productivo, Luis Fernández.

“Hoy llegamos a la cuarta sesión con una nutrida agenda y el pleno compromiso de la Cancillería para desarrollar una política exterior a la altura de estas demandas e intereses”, repasó Cardelli a modo de balance, y añadió: “De esto se trata este proceso de federalización”.

Noticias Relacionadas