Ocaña calificó de escandaloso el Plan Qunita y dice que la licitación fue armada

La legisladora porteña Graciela Ocaña (Confianza Pública) consideró hoy "escandaloso" el "Plan Qunita" por el cual funcionarios del gobierno nacional fueron citados por la Justicia en una causa abierta por presuntas irregularidades en la licitación del programa destinado a mujeres beneficiarias de la asignación por embarazo.

"Hice la denuncia pertinente a partir de la investigación de la página de internet Eliminando Variables que había iniciado esta investigación, nosotros agregamos material y es realmente escandaloso. Se le otorgó la compra de 140 mil kits a empresas sin antecedentes y que habían facturado el año anterior 15 mil pesos. Fue una licitación armada a valores que realmente son escandalosos", afirmó Ocaña.

Ocaña señaló que hizo "un estudio de mercado, y si cualquier mamá va a comprar ese material de mucha mejor calidad, le sale un tercio de lo que le salió al estado que compró 140 mil, es decir que podrían haber comprado 3 veces. Podríamos haber cubierto casi con ese monto de 1100 millones de pesos que se dedicaron en esta licitación, a la mitad de todos los chicos que nacen en la Argentina".

"Pero lo peor es la calidad del producto. Hay un informe del propio INTI, donde dice que la cuna cuando el bebé supera los siete kilos, como tiene unos abrojos abajo, se abren y el bebé cae. Esta es la calidad de producto que está entregando el gobierno nacional", añadió.

Ocaña enfatizó que "es una cuna de pésima calidad, ni siquiera tiene patas. Una verdadera vergüenza y un verdadero escándalo en una licitación armada", tras lo cual destacó "la excelente investigación que ha hecho el juez Bonadio, rápida, porque para llamar a indagatoria debe tener todos los elementos que muestran estas irregularidades".

Según la legisladora porteña, "son cuatro empresas que se presentaron, de las cuáles una que era la única que tenía algún tipo de antecedentes en la fabricación de estos elementos fue descartada, y a las otras tres se le compraron".