Oficializan un nuevo tarifazo en la luz: por encima de los salarios y la inflación

El Gobierno bonaerense autorizó un nuevo tarifazo en la luz, de entre el 27 y el 33%. En el año, el acumulado en la tarifa eléctrica podría superar el 65%, por encima del índice de inflación.

Para los usuarios, nada. Para las empresas, todo. El Gobierno bonaerense autorizó un nuevo tarifazo en la luz, de entre el 27 y el 33%. En el año, el acumulado en la tarifa eléctrica podría superar el 65%, por encima del índice de inflación.

 La medida, que se publica hoy en el Boletín Oficial de la Provincia, comenzará a regir entre el viernes y el lunes próximo.

El aumento, que vuelve a castigar los bolsillos de los usuarios, significará una mayor ganancia para grandes empresas como EDELAP, EDEA, EDES y EDEN, en manos de Rogelio Pagano, dueño del monopolio eléctrico en la Provincia. Solo con Edelap, en el primer año del tarifazo este empresario pasó de embolsar $416 millones a más de $2.700 millones en apenas un año.

Pero nunca es suficiente. Y con esta nueva suba, es de esperar que el balance 2018 de las empresas se dispare en proporción con la caída en el poder adquisitivo de todos nosotros. Pues, se saben impunes: amigas del poder, con el Gobierno de su lado y monopólicas, nadie las investiga.

Aunque sus millonarias ganancias no se traduzcan en mayores inversiones ni en un servicio más eficiente, saben que el usuario siempre les pagará. Porque puede que deje de comer antes de arriesgarse al corte de un servicio esencial, para el que no tiene alternativa, porque no existe competencia. 

Es lo que ocurre también con el gas, cuya tarifa se disparará en octubre próximo hasta un 30%: con Camuzzi, Alejandro Macfarlane (exCeo de Edelap), obtuvo en el primer año del tarifazo una ganancia de más de $824 millones (500% más que el saldo negativo de $220 millones del balance previo).

Bendito sea el tiempo en que gobiernen hombres y mujeres que ponderen el bienestar  del pueblo antes que la ganancia espuria de empresas que, lejos de pensar en cómo mejorar la calidad de vida de la gente, se dedican a enriquecerse con su dinero.