Ya rige el nuevo tarifazo en la luz

El ministro de Energía sostuvo que los incrementos serán de entre 20 y 28%. Habrá otra suba en febrero.

Tal como había anticipado este diario, desde ayer rige el nuevo tarifazo en la luz, que llegará hasta el 28% en usuarios residenciales y hasta el 19% en empresas y Pymes.

En conferencia de prensa, el ministro de Energía, Javier Iguacel, dio una particular justificación del motivo por el cual los usuarios pagan tarifas que en dos años aumentaron más del 1000%: según él, es por el “fomento de la calefacción eléctrica”, por lo que recomendó “disminuirla al mínimo” para bajar los precios de las boletas y pidió “pasarse a gas”.

No dijo, en cambio, que el incremento obedece a la intención de continuar engrosando las ganancias de empresas monopólicas como Edelap, que sin ningún control por parte del Estado y pese a la escasa inversión en obras, en el primer año del tarifazo pasó de obtener $424 millones a $2.762 millones.

Tras el nuevo cuadro tarifario, que impactará en las facturas del mes próximo, quien consuma  77 kilowatt por hora mensual (kWh/mes) pagará un promedio de $233; los que consuman 229 kWh/mes deberán abonar  $643, mientras que quienes usen 360 kWh/mes, tendrán que $ 1.000.

Este aumento es apenas uno en la pesada lista de incrementos de agosto: se suma al del gas, las prepagas, el transporte y la nafta. Medidas inflamables para una devaluación e inflación que arden.