Oficializaron la reforma del Registro automotor

Redujeron los impuestos de las operaciones de compra y venta de automotores.

El Gobierno nacional publicó este lunes en el Boletín Oficial los cambios anunciados días atrás en el Registro Automotor: la creación del Legajo Digital Único (LDU) y el Certificado Digital Automotor (CDA), la libre elección de los registros y la reducción de impuestos.

Esta reforma persigue el objetivo de avanzar en la “desburocratización” de la administración pública. En específico, el LDU busca “facilitar un servicio de inscripción abierto, accesible y estandarizado, de jurisdicción nacional, que permita las inscripciones o anotaciones peticionadas para todo el conjunto de automotores”.

A su vez, se eliminó la división de la jurisdicción seccional, lo que permite la libre elección del Registro Seccional según los parámetros que fije la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos.

Por otro lado, se redujo al 1% el arancel sobre el valor del bien, por todo concepto, el que incluirá la bonificación de los aranceles por expedición de Título del automotor, de una Cédula de identificación, de dos certificaciones de firmas, de aranceles vinculados con trámites impositivos locales y de placas metálicas (solo en el caso de inscripción inicial).

Además, se estableció que “idéntico criterio se adopta en relación con la maquinaria agrícola, vial e industrial, más con un arancel único equivalente al 0,25%”.

Noticias Relacionadas