Oficializaron la renuncia de nueve jueces de la Provincia

Se trata de magistrados que se jubilaron tras permanecer en sus cargos entre 20 y 30 años. La situación abre vacantes en juzgados claves de distintos departamentos del territorio bonaerense

La renuncia de nueve jueces de la Provincia de Buenos Aires “con fines jubilatorios” fue oficializada ayer por el gobierno de María Eugenia Vidal, situación que abre vacantes en juzgados claves de distintos departamentos del territorio bonaerense.

Las resoluciones, publicadas en el Boletín Oficial, llevan la firma de Vidal, del ministro de Justicia, Gustavo Ferrari y del jefe de Gabinete, Federico Salvai, y comenzaron a regir desde el 1° de febrero.

Los magistrados jubilados, en tanto, llevaban en sus cargos entre 20 y 30 años, según se desprende de las resoluciones. Por ejemplo, Luis Tomás Marchio, al frente de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial Mercedes, cumplía funciones desde 1984.

También renunciaron Carlos Adolfo Silva Acevedo al cargo de juez de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial La Plata desde hace 30 años; Jorge Gustavo Falcón, titular de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Quilmes desde 1998; y Daniel Domingo Gualtieri, fiscal del Departamento Judicial Lomas de Zamora también desde 1998.

Asimismo, presentaron la renuncia Ana María Luco Origone, al frente el Juzgado en lo Correccional n° 4 del Departamento Judicial San Martín, donde se desem­peñaba desde hacía 20 años; y Zulma Elina Amendolara, jueza en el Juzgado de Familia nº 1 del Departamento Judicial La Plata desde 1994.

Además, María Elia Riusech, quien fue nombrada al cargo de juez de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial La Plata en 1993; Alejandro Daniel Cattáneo al frente del Juzgado de Paz Letrado del Partido de Hurlingham (Departamento Judicial Morón) donde asumió en 1999; y Luis César Torcoletti al cargo del Juzgado de la Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial Mercedes desde 1994. 

Todos estos cargos, que incluyen algunos que tienen una importancia estratégica, deberán ser cubiertos en los próximos días. Los nombramientos tienen que ser aceptados por la Cámara alta, aunque hasta entonces serán ocupados por subrogantes. 

Cabe recordar que desde 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia tiene una vacante, tras la renuncia Juan Carlos Hitters a sus 75 años. Hasta el momento, la Gobernación no designó reemplazante, por lo que el tribunal funciona con seis de sus siete miembros. 

Noticias Relacionadas