“Operativo La Salada 2”: cayeron tres barrabravas de Boca y un exoficial de la Bonaerense
Tres barrabravas de Boca Juniors y un expolicía bonaerense que estuvo preso por el caso AMIA fueron detenidos junto al otro “Rey de la Salada”, Enrique Antequera, en el marco de una investigación por una “asociación ilícita” que operaba en el complejo Urkupiña de esa feria.
Se trata de Ruperto “Toro” Barraza, Santiago Vélez Robles y Marcelo Aravena, todos integrantes de la facción conocida como “La Doce”, y Diego Barreda, un exoficial subinspector de la Policía Bonaerense que fue detenido por encubrimiento en el marco de la causa que siguió al atentado a la mutual judía AMIA en 1994.
Según se indicó, en los procedimientos que conformaron el “Operativo La Salada 2” fueron apresadas ocho personas en total.
Las detenciones fueron solicitadas por el fiscal Sebastián Scalera, el mismo que en junio pasado encabezó una investigación que terminó con la detención del empresario Jorge Castillo, conocido como “El Rey de la Salada” y administrador del complejo Punta Mogote.
Sin embargo, las nuevas detenciones forman parte de una nueva investigación que no tiene relación con la de Castillo, aunque también incluye los delitos de “coacción” y “amenazas”, entre otros.
Los investigadores creen que, al igual que Castillo, Antequera y sus socios exigían dinero a los puesteros que se apostaban en las calles aledañas al complejo Urkupiña para dejarlos trabajar y brindarles una supuesta seguridad.
En el primero de los 30 allanamientos simultáneos del “Operativo La Salada 2” fue detenido Antequera dentro del predio Urkupiña, a quien se lo sindica como administrador del mismo.
Si bien oficialmente dentro del complejo funcionan 2.000 puestos, se cree que en los alrededores del lugar están instalados unos 15.000 y, aparentemente, quienes los alquilan le tienen que pagar a Antequera un canon por supuesta seguridad y limpieza.