Ordenan al Banco Central investigar las transferencias que recibió Arribas

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral solicitó ayer a expertos del Banco Central (BCRA) que revisen las constancias de transferencias bancarias recibidas por el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, a fin de aclarar “a qué refieren” los términos “indicados en su status”, en la causa que investiga al funcionario y sus posibles vinculaciones con el Lava Jato en Brasil.

El magistrado mandó un oficio al director del BCRA, Federico Sturzenegger, para que nombre a los expertos que revisarán constancias de transferencias a una cuenta del jefe de los espías en Suiza, operaciones realizadas por un condenado en el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, que pagó coimas para conseguir obras. 

Canicoba Corral intenta aclarar qué significa lo informado en cuatro extractos de transferencias por unos 600.000 dólares que habría recibido Arribas. En cuatro de los extractos está la palabra “complete”, y en otro “processed”. En tal sentido, el juez busca que se explique el significado de cada término, en cuanto a si el dinero tuvo que haber sido depositado en la cuenta del ahora jefe de la AFI.

Un plazo de cinco días

En este marco, el magistrado dio cinco días al BCRA para que envíe a los expertos a declarar como testigos y explicar lo solicitado. Además, Canicoba Corral reclamó a la Justicia de Brasil las declaraciones del “arrepentido”, Leonardo Meirelles, en las que habla de dichas transferencias.

Cabe recordar que en la causa se investigan supuestos pagos de sobornos por parte de Odebrecht a Arribas, y el fiscal Federico Delgado, a cargo de la investigación, sospecha que las transferencias podrían estar relacionadas a la adjudicación de la obra de soterramiento del ferrocarril Sarmiento a la constructora brasileña. 

Noticias Relacionadas