Otro regalo de Cristina antes de irse: 400 millones para universidades K

Antes de irse del poder, la presidenta aprobó una partida de casi $400 millones, a repartir entre establecimientos afines al kirchnerismo. Algunas, incluso, no tienen alumnos y denuncian que podrían convertirse en “refugio” de dirigentes de La Cámpora

Es una decisión tomada por la presidenta Cristina Kirchner: entregarle a Mauricio Macri un Estado y un Tesoro Nacional heridos de muerte.

Por eso, la semana que pasó dispuso un nuevo aumento del Gasto Público, al repartir “discrecionalmente” casi $400 millones a universidades ultra K, ligadas a funcionarios del gobierno saliente y a la agrupación de Máximo Kirchner, La Cámpora.

La suma está incluida en el decreto de Necesidad y Urgencia N° 2358, que incrementó el presupuesto para todos los ministerios en más de $130,000 millones, a días de dejar el poder.

El detalle es el siguiente: $170 millones a la Universidad de José C. Paz; $60 millones de pesos a la Arturo Jauretche (Florencio Varela); $70 millones a la de San Martín; y $52 millones a la de Tres de Febrero.

Pero la reacción más dura es por el otorgamiento de $12,5 millones a las de Hurlingham, Comechingones (en Mercedes, provincia de san Luis), Alto Uruguay (Misiones) y Rafaela (Santa Fe). Porque “Son fondos que no tienen un destino asignado”. Es decir, se pueden usar para cualquier cosa. Pero además, “se trata de instituciones que ni siquiera tienen alumnos”, se quejan las autoridades universitarias.

La de Hurlingham, promovida por Horacio Zabaleta, secretario del vicepresidente Amado Boudou e intendente electo de ese distrito del conurbano, fue creada este año y, en efecto, todavía no tiene alumnos. Su rector es Jaime Perczlyk, subsecretario de Educación del ministerio que aún conduce Alberto Sileoni.

“Se han derivado fondos a entidades que serán refugio de La Cámpora”, fue otra de las conclusiones de un rector que quedó afuera del reparto, porque las otras 32 universidades nacionales -incluida la UBA, la de La Plata, Córdoba y Tucumán- no obtuvieron fondos de esta partida resuelta por la presidenta antes del 10 de diciembre.