Panama Papers: los hermanos del Presidente Macri, más complicados

Política

18/12/2016 - 01:21hs

Una fiscalía en Alemania detectó que familiares del jefe de Estado argentino realizaron sospechosos movimientos millonarios días antes de las elecciones de octubre de 2015

Otro dolor de cabeza se asoma para Mauricio Macri. La Fiscalía de Hamburgo detectó sospechosos movimientos de fondos millonarios de Gianfranco y Mariano, hermanos del Presidente, realizados seis días antes de la primera vuelta electoral de 2015. Lo llamativo es que la firma BF Corporation, constituida en Panamá, le solicitó el 19 de octubre al banco UBS Deutschland AG que cierre su cuenta y transfiera los fondos a otra en Ginebra, Suiza, en el banco J. Safra Sarasin. 

Los apoderados de BF Corporation, creada por el bufete panameño de Mossack Fonseca (que quedó en el centro de las irregularidades investigadas por los Panama Papers) y operada por el estudio contable de Santiago Lussich, le pidieron al banco destruir toda la correspondencia de los archivos. Para el banco, esa solicitud no fue el único motivo de alarma. Los representantes se negaron a responder las preguntas de sus oficiales de cumplimiento sobre las operaciones millonarias y, ante la serie de irregularidades, el UBS denunció la situación. En pocas palabras, lo que sostiene la fiscalía alemana es que los dos hermanos Macri estarían detrás de la off shore BF Corporation.

Ante esta situación, la fiscalía alemana cruzó los datos con otros sistemas financieros y vinculó a los Macri con la firma panameña. “En el marco de las noticias publicadas en la prensa sobre el asunto conocido como los Panama Papers, una entidad crediticia alemana emitió comunicaciones de operaciones sospechosas contra las personas relacionadas, después de que las mismas no remitieran la documentación fiscal que les había reclamado el banco”, detalló la Interpol.  Las personas implicadas, según la organización internacional son, además de los hermanos Macri, Santiago Lussich Torrendel, y sus hijos, también contadores uruguayos, Rodrigo y Santiago Lussich Rachetti. Además de ellos, mencionaron a otras 67 personas y 11 empresas vinculadas a la Argentina y funcionarios de nuestro país, como Juan Ramón Garrone, directivo de la empresa Iecsa, cuyo dueño, Ángelo Calcaterra, es primo del Presidente, y un funcionario de rango medio del Ministerio de la Producción, Federico Zin, hijo del exministro de Salud bonaerense, Claudio Zin

La información llegó en septiembre en el marco de un informe vinculado en Alemania al caso Panama Papers. Con toda esta información, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) inició su propia investigación. El miércoles se radicaron más de veinte denuncias en el fuero penal económico ante el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal federal Federico Delgado, quienes instruyen la causa sobre Macri y su entorno familiar y empresario sobre los Panama Papers. En esa presentación, la Procelac señaló que el pedido de BF Corporation de eliminar la correspondencia “se valora como un indicio de ilicitud, en tanto podría haber estado encaminado a destruir documentos o pruebas que acrediten la relación entre las personas identificadas (en Hamburgo) y las operaciones sospechosas que deberían ser investigadas a partir de la presente denuncia”.

A partir de ello, la Procuraduría sugirió requerir más información a la fiscalía alemana y a los organismos públicos locales, entre ellos a la Unidad de Información Financiera (UIF) para que comuniquen si poseen más datos sobre los hermanos Macri y los Lussich.

Noticias Relacionadas