Para Guzmán, hay “una tenue recuperación” de la economía

El ministro de Economía defendió el repunte económico y volvió a insistir en que no habrá devaluación.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la actividad económica muestra “una tenue recuperación, muy heterogénea”.

Por la pandemia “hubo que aumentar el déficit” para atender las necesidades de empresas y trabajadores, y señaló que de no haber sido así el país “hubiera perdido mayor cantidad de capacidades productivas y ahora habría menos posibilidades para la recuperación”, afirmó Guzmán en declaraciones televisivas.

Aseguró que “estamos todos en el mismo barco”, que “la grieta tiene un costo” y que “si hay alguien que no quiere la grieta es el Presidente”, enfatizó.

"No va a haber devaluación"

El Ministro además ratificó hoy que "no va a haber devaluación", y aseguró que "va a continuar la depreciación del peso ante el dólar por la inflación, como hasta ahora". Además anunció que el Gobierno elabora "un programa fiscal plurianual" que tendrá "como mínimo tres años" de duración, en el marco del programa sobre el que se trabaja con el FMI, y que será enviado para su tratamiento al Congreso de la Nación.

Guzmán, admitió, en declaraciones a Radio Con Vos, que “tenemos una brecha cambiaria muy elevada”.

Pero aclaró que “también tenemos superávit comercial, no hay pagos de deuda externa y, a pesar de lo que se dice, hay US$ 41.000 millones de reserva de los cuales una parte son depósitos encajados por alrededor de US$ 12.000 millones”, a lo que se suman los controles de capitales.

La brecha cambiaria, señaló el Ministro, “genera una expectativa de devaluación que no se condice con la circunstancia que enfrentamos en el frente externo”.

La combinación actual en ese sentido “nos permite continuar con la política cambiaria para el tipo de cambio oficial, que es el que importa de forma directa para los precios y la macroeconomía”, resaltó.

Guzmán insistió en que el tipo de cambio oficial seguirá “de la mano de los precios” y consideró que “a pesar de que hay una brecha que genera ansiedades importantes y nos ocupa fuertemente, tenemos las condiciones y los instrumentos para continuar con las políticas cambiarias que venimos llevando adelante y no hacer una devaluación”.

Además anunció  que, en el marco del programa sobre el que se trabaja con el FMI, el Gobierno elabora "un programa fiscal plurianual" que tendrá "como mínimo tres años" de duración y que será enviado para su tratamiento al Congreso de la Nación.

Así lo afirmó en declaraciones formuladas esta mañana la FM Radio Con Vos, en las que remarcó que esta iniciativa apunta a concebir "la sostenibilidad fiscal no como una política de gobierno sino como una política de Estado, que es lo que la Argentina necesita".