Para Soria, Macri y los demás acusados por contrabando de armas están “muy complicados”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación aseguró que la investigación avanza “todos los días un poquito más”, mientras que su vice Juan Martín Mena confirmó que “documentalmente está probado”.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, dijo que “todos los días avanza un poquito más” la causa judicial por contrabando de armamento a Bolivia por parte de Mauricio Macri tras el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

En ese marco, habló sobre la prórroga de las autorizaciones del material bélico enviado a Bolivia, ya durante la gestión de Alberto Fernández: “Si la única defensa que tienen son las notas que muestran cómo intentaron encubrir más tarde el envío de armas, deberían buscarse un abogado, porque sin dudas están hasta las manos”.

El ministro aclaró que “toda esta documentación, estas notas que fueron apareciendo en Clarín y La Nación fueron suscritas por las personas que nosotros denunciamos”.

“Las autorizaciones de 2020 fueron suscritas por la parte de Gendarmería que intentó encubrir el contrabando”, explicó.

Soria insistió en que los involucrados en esta denuncia “están complicados”, y al referirse al expresidente Macri señaló que “hizo la gran Pepín Simón y se quedó del otro lado del charco”, en alusión al exasesor presidencial Fabián Rodríguez Simón, quien busca ser refugiado político en Uruguay mientras es reclamado por la Justicia argentina.

“De Macri no podíamos esperar otra cosa, porque ya contrabandeaba autopartes a Uruguay en 2001. Ahora también hubo intervención de Defensa con Oscar Aguad, de Gendarmería y Seguridad con Patricia Bullrich, y también el excanciller Jorge Faurie está complicado”.

Al opinar sobre la reacción de Juntos por el Cambio (JxC) ante las denuncias de contrabando, dijo que “salieron a decir que eran mentiras, luego se llamaron a silencio y después se bajaron de las listas” de precandidatos a las elecciones legislativas de este año.

Asimismo, Soria se preguntó: “¿Qué ­opinarán Horacio Rodríguez Larreta, Elisa Carrió, María Eugenia Vidal y Diego Santilli de que su propio gobierno haya apoyado un golpe de Estado?”.

Al ser consultado sobre las declaraciones de la exgobernadora y precandidata a diputada nacional María Eugenia Vidal acerca de que estas denuncias se conocen en campaña, agregó: “Nos enteramos de este contrabando cuando el 8 de julio la Justicia de Bolivia, que investiga el golpe de Estado, encontró una nota de un comandante agradeciéndole al gobierno de Macri el envío de todo ese arsenal”. “Me da pena, pobre Vidal, se ve que no ve los medios”, concluyó.

Por su parte, el viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, aseguró que “documentalmente está probado” el contrabando de armas a Bolivia, y sostuvo que es “increíble” que el expresidente y la exministra de Seguridad no “hayan podido ensayar una respuesta” luego de que pasaran 20 días de haber sido denunciados judicialmente.

Noticias Relacionadas