“Pareciera que Macri juega a perder”

En diálogo con Hoy, Margarita Stolbizer trazó un panorama de cómo queda el escenario político luego de las elecciones del último domingo en Capital Federal

-¿Qué lección dejó el resultado de la elección porteña?
La primera lección es el triunfo de Martín Lousteau sobre los encuestadores. Hubo un fracaso rotundo de los encuestadores. La segunda lección  es el fracaso de todos los que le decían a Lousteau que se tenía que bajar porque había 20 puntos de diferencia. Lo importante es que Lousteau defendía las ideas y las ideas no se pueden bajar, y el procedimiento constitucional es el balotaje. Pese a todo, Lousteau se plantó, compitió y demostró la debilidad de Macri. Todos los que inflan a Macri como candidato alternativo, tienen que darse cuenta que por detrás de Macri no hay posibilidad de construir una verdadera alternativa al kirchnerismo. Otra lección fue esa cosa vergonzosa y camaleónica de Macri, que baila al compás de las encuestas. Ahora cambió de discurso y se disfrazó de kirchnerista.

-¿Macri sacrificó sus chances presidenciales el domingo pasado?
Fue por errores propios, no por esa elección. Macri ha ido cerrando sus chances electorales con un grado de soberbia muy grande cuando decidió no cerrar con Massa  y cuando definió cómo constituía su fórmula, y también cuando hizo de su armado en Capital Federal algo muy sectario. Viene cometiendo muchos errores y hay que plantearse si realmente tiene vocación de gobernar el país.

-¿Macri está jugando a perder?
Es lo que uno puede concluir después de ver como actúa. No puedo creer como llevó a Gabriela Michetti como candidata vicepresidenta, a quien aprecio y quiero mucho, luego de que no la apoyó como candidata a jefa de gobierno en la Ciudad. Y no eligió a (Carlos) Reutemann o (Ernesto) Sanz para conformar una fórmula que le hubiese dado más potencialidad y una mirada más nacional. Pareciera como que Macri no quiere ganar.

-¿Por qué no se pudo  trasladar la experiencia del armado de Lousteau, que apoyaron ustedes, el socialismo, la UCR y la Coalición Cívica, a nivel nacional?
El problema es que la Capital Federal tiene muchas contradicciones. Muchos de los que están en ese frente compitieron contra Macri, a quien apoyan a nivel nacional. La verdad es que tienen que explicar esto los que dinamitaron el frente UNEN, que era realmente  la alternativa para competir a nivel nacional con el kirchnerismo. Una de las responsables de haber dinamitado UNEN fue Elisa Carrió, que es la que tiene más capacidad de fuego mediático.  Pero la responsabilidad más grande es del radicalismo, que nunca debería haber relegado la centralidad de un proyecto alternativo y progresista para terminar siendo un convidado de piedra en una alianza con el Pro.

Las manipulaciones de la Justicia electoral

Margarita Stolbizer fue la única integrante de la oposición que impugnó el pliego de Ernesto Kreplak, quien días atrás fue designado por el Senado, con el voto de los kirchneristas, en el estratégico Juzgado Nº 3 de La Plata que podría tener competencia electoral en caso de que el juez trucho, Laureano Durán, finalmente termine siendo apartado por la Corte Suprema de Justicia. Kreplak fue acusado de haber ocultado información sensible del escándalo Ciccone y sobre los negociados de Lázaro Báez cuando fue funcionario del Ministerio de Justicia.

“Nos preocupa mucho lo que sucede en la Justicia de La Plata. Tanto en el caso de Durán, como el de Kreplak, hicimos todas las impugnaciones necesarias.  Fueron designaciones totalmente ilegales que no cumplen con ninguna de las formalidades que marcan la ley”, afirmó Stolbizer.

-¿La dejaron sola otros sectores de la oposición cuando impugnó a Kreplak?
No solo con eso. Hotesur es una de las causas en la que nadie se ha metido. Scioli convalida y defiende a Máximo Kirchner, y acusa al juez Bonadio de tener intenciones electorales. Y Macri esconde la cabeza frente a cada caso de corrupción.

Ninguno de los otros candidatos se juega contra la corrupción, cuando estamos hablando de cuestiones que son centrales. Esta es una campaña electoral casi sin contenido, sin debate. Acá nadie fija posición. Y la realidad es que no se va resolver en la Argentina los problemas de la inseguridad, del transporte y de la vivienda, sino se erradica la corrupción

¿Este silencio tiene que ver con el miedo o con intereses en común entre el kirchnerismo y sectores de la oposición?

Con el miedo, no creo.  Tiene que ver  con intereses, con complicidades, con especulaciones electorales.  Muchas veces se dice que denunciar la corrupción no da votos y hay mucha de especulación. El gran problema, además, es que muchos de los compiten están dispuesto a hacer lo mismo que el kirchnerismo si están en el poder.  Y no enfrentan determinados mecanismos, como es el abuso del poder, porque hacen lo mismo en sus territorios y son capaces de seguir haciéndolo si llegan al gobierno nacional.

Panorama bonaerense

“En algunos casos, los candidatos no son demasiados conocidos, salvo el caso de Aníbal Fernández que es tan conocido como tan mal visto. Nosotros tenemos una fórmula que representa la más alta calidad de la propuesta, de la trayectoria y la experiencia, que es la que conforman Jaime Linares y Juan Carlos Pugliese.

Ninguna de las otras fórmulas de la provincia de Buenos Aires puede demostrar una capacidad tan integral y de conocimiento de territorio”, dijo Stolbizer.

Agregó: “Lo que me preocupa de la Provincia es la continuidad de un muy mal proyecto como el que tienen aquellos que viene gobernando desde hace más de 25 años. Y que, además, un muy mal gobierno de la provincia de Buenos Aires pueda trasladarse a nivel nacional”.  

Noticias Relacionadas