“Denuncié a los testaferros K y lo sacaron a Bonadio”

Así lo afirmó Margarita Stolbizer, en una entrevista con Hoy. Sostuvo que el apartamiento del juez de la causa Hotesur se produjo a partir de una ampliación de su denuncia que apuntaba a los testaferros de la familia presidencial. Señaló que no tiene “una mirada positiva” sobre el futuro de la investigación y que “en la Justicia Federal, la sumisión es muy preocupante”

La candidata presidencial de Progresistas y denunciante de la causa Hotesur, Margarita Stolbizer, realizó fuertes críticas ante las manipulaciones que viene realizando el gobierno en pos de garantizarse impunidad en la causa que se investiga por presunto lavado de dinero a la presidenta Cristina Fernández y a su hijo, el candidato a diputado Máximo Kirchner.

En una entrevista exclusiva con Hoy, Stolbizer reconoció que no tiene “una mirada positiva” de cómo se está tramitando la causa, luego del escandaloso apartamiento del juez Claudio Bonadio que, días antes, había allanado una serie de empresas vinculadas a la familia presidencial.

¿La causa Hotesur se encamina a la impunidad?

Lamentablemente no tengo una mirada positiva de cómo viene la causa. Bonadio venía garantizando el avance de la investigación judicial. Estaba buscando los elementos necesarios para el esclarecimiento de una cantidad de irregularidades que nosotros habíamos denunciado en el manejo de las sociedades, y en la explotación hotelera, de la familia presidencial. Fui denunciante en la causa originaria por las irregularidades en el manejo de las sociedades comerciales, de explotación hotelera, de la familia presidencial.  Denuncié las irregularidades en la declaración jurídica y en las sociedades comerciales que demostraron tener vicios muy graves, que las autoridades deberían haber controlado. Después, hace menos de un mes, hice una ampliación de la denuncia que motivó el procedimiento llevado a cabo por el juez  Bonadio, la semana pasada, donde entre otras cosas denunciamos la calidad de testaferros de los socios de Máximo Kirchner.
El juez Bonadio fue a los procedimientos para buscar la documentación respaldatoria que nosotros habíamos planteado. Pero tres días después, la sala I de la Cámara Federal, que es el brazo ejecutor de los deseos de la Casa Rosada, no solamente declaró la nulidad de los procedimientos llevados adelante por Bonadio sino que también, en una medida arbitraria e inconstitucional, terminó sacándolo. Es decir, apartaron al juez natural de la causa, violando el principio constitucional de la garantía del juez natural. Fue muy grave. Por eso presenté una apelación, que se va a resolver cuando finalice la feria judicial.
 
¿La estrategia del oficialismo tuvo éxito?

Hoy no tengo una visión positiva de la causa Hotesur por todo lo que ocurrió en los últimos días y por quienes son los que quedan a cargo de la causa, la que quedó a cargo de Daniel Rafecas y con los jueces de la Sala I, Freiler y Ballesteros, estamos frente a los mismos jueces que mandaron a planchar la denuncia de Nisman que había sido promovida por los fiscales Pollicita y Moldes. La verdad es que no hay ninguna razón para tener una expectativa positiva en torno a esto. Rafecas tiene que resolver qué es lo que va a hacer con la documentación que secuestró el juez Bonadio. Vamos a estar a la espera de lo que resuelva el juez.

Además, estamos analizando recusar a los integrantes del tribunal de Casación que no ofrecen ninguna garantía. Los vericuetos jurídicos no están de nuestro lado y tengo mucha preocupación sobre cómo terminará esta causa. Lo que está claro es que el Poder Ejecutivo produjo una infiltración muy grande en la Justicia y encima tiene todavía para nombrar muchísimos cargos en el Poder Judicial, sobre todo en la procuración. Dentro de la Justicia Federal hay un nivel acatamiento y de sumisión que es muy preocupante.

Todo esto hay que contextualizarlo en una cantidad de acciones y arremetidas del Poder Ejecutivo para interferir el accionar de la Justicia, violando la garantía de independencia que debería tener el sistema judicial en su funcionamiento, con el objetivo de lograr impunidad en los hechos de corrupción en lo que se investiga a los funcionarios públicos.

¿Los nombramientos de estos cargos se van a acelerar en estos meses?
Si, lo van acelerar. Por eso han sacado todas las leyes necesarias para hacerlo, a las apuradas. Y todo esto dentro una cantidad de acciones que se viene haciendo con manipulaciones en la designaciones y en los concursos, en la asignación de las causas. A esto se le suma el intento de apartamiento de Fayt en la Corte, el apartamiento del juez Cabral y del juez Bonadio. No tienen límites, van por más y han decidido que haya una Justicia que es muy pero muy funcional. La realidad es que si en el gobierno estuvieran limpios, si no tuvieran nada que esconder  no estaría haciendo todo esto.  Hay una confesión de culpa.

“La AFIP es utilizada para perseguir gente y facilitar negocios de otros”

 “La verdad es que la AFIP podría haber hecho mucho más en el caso Hotesur y en otros temas conexos. Yo tengo otra denuncia contra Lázaro Báez, que es el administrador de los hoteles de la familia presidencial. Lo tengo denunciado a Baéz y a los funcionarios de la AFIP por las facturas truchas. En este tema, que está relacionado con el caso Hotesur por la personas y los actores que intervienen, la AFIP reconoce la existencia de un grupo de empresas que llamaron “la usina de las facturas truchas” e inició una investigación. Pero lo hizo sobre las empresas que emitieron las facturas, pero no sobre las empresas que las usaron, entre ellas las de Lázaro Báez, particularmente Austral Construcciones. Al igual que en la causa Ciccone, la AFIP aparece mezclada, complicada, en muchas de las maniobras delictivas que cometen los funcionarios”, afirmó Margarita Stolbizer, en la entrevista con Hoy.

Concluyó: “En realidad, detrás de todo esto hay negocios millonarios. Los niveles de corrupción son muy grandes. Y la AFIP no es solamente utilizada para perseguir gente, sino también para facilitar negocios de otros”.

Noticias Relacionadas