Provincia

Paritaria docente: primer encuentro entre gremios y gobierno

Ayer se llevó adelante una reunión de la Mesa Técnica Salarial para iniciar el debate sobre los salarios de 2018. Se pidió que no haya cambios en la plataforma para los jubilados. El cónclave sirvió para marcar una agenda de trabajo conjunta entre las partes

Las negociaciones entre el gobierno provincial y los gremios docentes arrancaron en el día de ayer con la primera reunión de la Mesa Técnica Salarial, con el objetivo central de comenzar a delinear lo que será la discusión paritaria para el próximo año.

El cónclave se llevó adelante en el salón “Liliana Moiso” de la Dirección Provincial de Relaciones Laborales del Sector Público perteneciente al Ministerio de Trabajo provincial, ubicado en calle 56 entre 17 y 18. El encuentro arrancó pasadas las 15 y tuvo una duración de poco más de una hora y media. En el mismo, cada uno de los gremios dio su visión al Ejecutivo sobre lo que esperan para la negociación paritaria de 2018.

El encuentro de ayer fue un primer acercamiento entre las partes. Si bien solo participaron segundas líneas de funcionarios y representantes sindicales y no se esperaba ninguna propuesta salarial concreta, fue sin duda la primera vez que los sectores se reunieron para analizar lo que será el esquema salarial docente con miras al año próximo. De la reunión participaron por el lado sindical Susana Mariño (Soeme), Rubén Saldívar (UPCN), María Laura Torre (Suteba), Diego Altolaguirre (FEB), Alejandro Salcedo (Udocba), Ariel Guede (Amet), Marina Jaureguiberry (Sadop) y Augusto Gerosa (UDA). En tanto, por el Ejecutivo estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Economía, Damián Bonari, el subsecretario del Ministerio de Educación, Sergio Siciliani, y Mónica Souza, directora provincial de Relaciones Laborales del Sector Público del Ministerio de Trabajo bonaerense.

Balance y pedidos

Como suele suceder en esta clase de reuniones, el primero en tomar la palabra fue el lado oficial. Los representantes del Ejecutivo hicieron un balance sobre cómo funcionó el acuerdo logrado a mediados de año tras largas negociaciones, a la vez que indicaron lo positivo que fue incluir en el convenio paritario la cláusula gatillo que llevó a que los trabajadores no perdieran poder adquisitivo frente a la inflación.

En ese sentido, el funcionario del Ministerio de Economía explicó que la inflación de este año no superará el 23,4%, con lo cual los docentes lograrían un resarcimiento cercano al 2%, ga­nándole a la escalada de precios y recomponiendo su salario con respecto a 2016.

Tras la intervención oficial, se hicieron escuchar los reclamos docentes, y lo central fue la cuestión salarial y las condiciones laborales. Se solicitó incrementos en el sueldo básico, con la incorporación de sumas nuevas y de otras que hoy son no remunerativas para que el salario tenga calidad y sustento para los educadores.

Además, se solicitó que no se toquen los haberes ni se modifiquen las plataformas de los jubilados y que se siga con el mismo esquema sin grandes cambios. A su vez, hubo grandes rechazos al aumento en la edad de retiro. En síntesis, se planteó que cualquier modificación a la caja jubilatoria que perjudique la calidad de vida de los jubilados no contará con el apoyo gremial.

Otro tema que dominó la jornada fue el nuevo sistema de licencias médicas, tras la decisión del gobierno bonaerense de no extender el contrato a la empresa Dienst Consulting, encargada de otorgar los permisos de los docentes y auxiliares provinciales. Los funcionarios oficiales explicaron que el sistema nuevo dependerá de un llamado a licitación, que será público y que contará con todas las de la ley para ir en beneficio de los trabajadores de la Educación.

A su vez, los sindicatos exigieron mejores condiciones de infraestructura para poder llevar adelante sus labores diarias en los colegios. El gobierno, por su parte, explicó que se ha iniciado un plan de obras tendientes a mejorar los establecimientos para bienestar de docentes, padres y alumnos.

De esta manera, el Ejecutivo cumplió con lo acordado en la última paritaria, en la que se había comprometido a llamar para noviembre a los gremios para dar inicio a la negociación salarial de cara a 2018, que continuará en las próximas semanas con nuevos encuentros entre las partes.

“El docente no debe perder poder adquisitivo”

Diego AltolaguirreVicepresidente de la FEB

“Pedimos que nos expliquen el nuevo sistema de licencias médicas que para los docentes es muy preocupante. 

Sabemos que las empresas prestatarias terminan su contrato en el mes de diciembre y faltan solo treinta días para que eso ocurra, pero no tenemos una explicación clara de cómo se va a implementar el nuevo sistema por parte del Ejecutivo. Nos dijeron que va a haber una reunión en las próximas semanas para analizar específicamente esta situación.

Nuestra preocupación son las tarifas, el aumento de los servicios, y empezar a discutir este aumento para 2018. En este primer encuentro creímos oportuno pedirle al gobierno que el docente no pierda poder adquisitivo, sobre todo frente a las subas que se vienen”.

“Los funcionarios reconocieron el tema de infraestructura”

Susana MariñoSecretaria general Soeme Provincia de Buenos Aires

“Es la primera Mesa Técnica Salarial que tenemos para el próximo año y todos los gremios coincidimos en plantear, entre los temas más importantes, que no haya cambios en la plataforma para los jubilados.

Con respecto a lo salarial, no hicieron ninguna oferta, pero desde ya se planteó el tema del Básico y demás, después iremos haciendo propuestas y escucharemos ofertas. Lo que sí es cierto es que a todos los trabajadores no les está alcanzando el salario, sobre todo por el tema del gran aumento que ha habido en los servicios.

Los funcionarios reconocieron el tema de infraestructura y dijeron que va a haber mayor inversión, y es algo que nosotros venimos sosteniendo, ya que esto afecta al trabajo y a los chicos, y quedaron en solucionarlo”.

“Esta reunión sirvió para hacernos escuchar”

María Laura TorreSecretaria general adjunta del Suteba

“Esta es una reunión que era fundamental porque es importante cumplir el acuerdo paritario, entonces este primer encuentro sirvió para hacernos escuchar, los trabajadores planteamos agenda. Es fundamental que esto tenga una continuidad, porque hay muchos temas pendientes.

Un buen aumento es aquel que no permite que el tarifazo afecte al poder adquisitivo, es aquel que nos permite llegar a fin de mes y eso lo vamos a poner a consideración en la mesa de discusión salarial a partir que nos sigan convocando.

Hicimos un recorrido y seguimiento de la cláusula gatillo, y la última va a ser en diciembre para revisarla en enero. Planteamos retomar el debate de lo que implica el salario básico, que actualmente es muy bajo e impacta en la antigüedad y la jerarquía de cada uno de los docentes”.

.