Paritarias 2018: el Gobierno quiere impulsar una nueva cláusula

En vez de cláusula gatillo, implementarían una cláusula de revisión para compensar la inflación, buscando que los acuerdos contengan un compromiso de reabrir la paritaria en caso de ser necesario

La negociaciones paritarias apenas están comenzando a negociarse en los distinto ámbitos, pero el esquema salarial para 2018 que se proponía alcanzar el Gobierno de Mauricio Macri parece haberse repensado. 

Todo parecía indicar que la Casa Rosada avanzaría con un modelo de incrementos salariales del 15% sin revisiones, pero ahora, de la mano de la alta inflación que terminó arrojando el 2017, se impulsan cierres paritarios oficiales del 15%, pero con revisión.

Pero esa revisión no consistiría en una cláusula gatillo, como la que incluyeron en las paritarias 2017, sino que significaría apenas un compromiso de ambas partes para volver a negociar en caso de que la inflación supere el incremento salarial.

La cláusula gatillo que se aplicó el año pasado establecía que si el índice de precios al consumidor superaba el cierre paritario, el sector patronal debía incrementar la diferencia de manera automática.

Según el Gobierno, una paritaria con cláusula gatillo alentaría a los empresarios a subir los precios de sus actividades por encima de la paritaria "para cubrirse". Según su punto de vista, con con el esquema de revisión eso no sucedería.