Pérez Esquivel sufrió una entradera y no descartó que se trate de un “mensaje”

El mundialmente conocido activista por los Derechos Humanos, querellante en el caso Maldonado, fue víctima de un grupo de ladrones que ingresó a su casa. El robo habría estado planeado y no se trataría de una casualidad

El premio Nobel de la Paz de 1980 y presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Adolfo Pérez Esquivel, sufrió un robo de modalidad entradera en su casa, ubicada en el partido bonaerense de San Isidro, y no descartó que se trate de un “mensaje” por su actividad política. “Aquí uno se da cuenta de que nos encontramos indefensos. Estamos como querellantes en la causa (por la desaparición de Santiago) Maldonado y está el tema de Malvinas también”, contó el activista, con relación a los motivos por los que piensa que podría tratarse de algo más que un hecho delictivo.  

Pérez Esquivel sostuvo que su vivienda “estaba marcada”, ya que el día anterior al hecho una mujer quiso entrar diciendo que iba a comprar una mesa pero que, supuestamente, se había equivocado de dirección. “Lo más serio es que se llevaron muchas condecoraciones y cosas de muchos países”, lamentó el referente en la lucha por los Derechos Humanos, quien además destacó que los ladrones “eran gente con un hablar bastante educado y muy firmes”.

“Estábamos totalmente indefensos. Lo que más me importaba era que no le hicieran daño a la familia. Decían que tenían armas, pero no las exhibieron. Actuaron con guantes, con mucha precisión. Tenían el pelo muy recortado, podrían ser policías. Fue un operativo muy bien organizado”, contó el presidente de la CPM. “Esto está en la fiscalía. Ayer habló el ministro (Cristian) Ritondo y vamos a ver si los pueden localizar, por lo menos para recuperar algunas cosas”, sostuvo. 

“No es normal”

Desde la cuenta de Facebook, Prensa Pérez Esquivel, afirmaron que “no es normal que Adolfo y su familia sufran robos domiciliarios, pero en el lapso de los últimos 12 meses han sufrido un asalto en su casa de Miramar y ahora en la vivienda de San Isidro”, por lo que “no parecen casualidades”. Por este motivo, desde la red social pidieron “a las autoridades provinciales del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo que investiguen lo ocurrido para evitar que vuelva a suceder. Esperamos que esto se pueda esclarecer lo más rápidamente posible”. 

La entradera fue perpetrada el jueves a la tarde, poco después de las 15.30, en el norte del Gran Buenos Aires. Sobre lo sucedido, la Policía informó que, cuando el nieto de Pérez Esquivel, de 18 años, salió a la calle para sacar la basura, fue sorprendido por dos criminales que lo obligaron a ingresar a la vivienda y esperaron a que llegaran sus abuelos, mientras que un tercero se quedó en la calle para oficiar de campana, es decir, alertar sobre los movimientos del exterior.

Los ladrones estuvieron unos 45 minutos en la casa, donde ataron a las víctimas, hasta que finalmente escaparon llevándose unos 4.500 dólares, 3.000 euros, 3.000 pesos, algunas joyas y celulares, demostrando que no eran principiantes y estaban bien organizados. Ni el reconocido activista ni su esposa ni su nieto fueron golpeados. 

La Municipalidad de San Isidro informó a Andrés Pérez Esquivel, familiar y vocero de Adolfo, que “la última entradera en la zona ocurrió hace cuatro meses”, por lo que “el robo fue selectivo”. El caso quedó en manos del fiscal Claudio Scapolan, del área Criminal de la Departamental San Isidro, y en la comisaría 1ª del mismo distrito bonaerense se labró un sumario por “robo calificado por el empleo de arma de fuego”.

Preocupación y solidaridad global

El robo sufrido por Adolfo Pérez Esquivel tomó difusión global, replicándose en medios internacionales, como el diario El País de España. En la Argentina, a través de las redes, se multiplicaron los mensajes de solidaridad con el reconocido activista. Desde la Comisión Provincial por la Memoria, que el Nobel de la Paz dirige, expresaron “preocupación ante el hecho de violencia sufrido” por él y su familia. 

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre también se manifestó al respecto, expresando: “Repudiamos la agresión. Toda la solidaridad y la exigencia de garantías al Gobierno para quienes luchamos por los Derechos Humanos”. La candidata a diputada porteña Myriam Bregman apoyó al activista y sostuvo que tampoco cree que el robo “sea casual”. 

“Nuestra solidaridad con Adolfo Pérez Esquivel, y repudio por el robo sufrido, el segundo en el último año”, manifestó a través su cuenta de Twitter Daniel Filmus, candidato a diputado por Unidad Porteña. Por su parte, Alcira Argumedo también se expresó y dijo: “A Pérez Esquivel lo asaltan y trolls festejan. Sabrán de la lucha por la paz que encabezó. O jode que pida por Santiago. Mi apoyo a Adolfo”. 

Noticias Relacionadas