“Hay que hacer un diagnóstico que vaya de la política a la economía”
24/01/2014 - 06:28hs
Representantes de los distintos sectores advirtieron por el impacto en los asalariados y por el peligro de pérdidas de fuentes de trabajo
La preocupación por la fuerte devaluación del peso que está haciendo el gobierno nacional es generalizada y no escapa a comerciantes e industriales de la región. La situación económica ya los viene afectando y ésta estampida, que llevó el dólar a valores insospechados apenas días atrás, impactará de lleno en los comerciantes, industriales, afectando a los trabajadores por un lado en el aumento de los precios y por otro por la posibilidad de quedarse sin empleo.
Al finalizar la jornada trágica para la economía en la que el dólar oficial superó los $ 8, Hoy consultó a empresarios e industriales de La Plata y la región, quiénes evaluaron la situación y coincidieron en describir un panorama negro y pidieron medidas urgentes para revertirlo. Además, advirtieron que el estancamiento ya viene desde al menos dos años atrás y que no hay generación de empleo.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, Juan Carlos Piancazzo, consideró que la fuerte devaluación “afecta a toda la economía porque nadie puede absorber una escalada tan importante del dólar, que es una depreciación de la moneda nacional y la mayoría de las cosas en el país estan atadas al dólar”.
Según el representante de los comerciantes e industriales, “la mayor cantidad de insumos que se compran en el país tienen precios en dólares, también los combustibles y la energía que absorbe los costos el tesoro nacional o se traslada a los precios”. Pero aclaró: “El tesoro nacional no puede absorber todo y lo real es que se traslada a los precios en forma directa, es así en la práctica por que sino el comerciante se funde”.
“Esta devaluación se produce en un momento en el que la actividad comercial es muy baja porque la gente está de vacaciones, hasta una semana después de las fiestas hubo actividad pero después fue muy poco”, aclaró Piancazzo. “Incluso muchos industrias no venden nada desde el 20 diciembre hasta el 15 de febrero, pero cuando se retome la actividad el impacto se va a sentir mucho más”, agregó.
Según el dirigente “todo lo que compra está atado al dólar”. Por lo que graficó que “si hay que comprar materia prima en lo que va de enero el aumento ya es más del 20%”.
En cuanto a la relación laboral, Piancazzo dijo que “hay una combinación de cosas que se la hace más complicada en medio de negociaciones paritarias”. Según el representante de comerciantes e industriales “la tendencia de 2012 y 2013 es que no se toma gente y si se va alguien no se toma a nadie o a lo sumo se reemplaza a ese que se fue”. Y agregó que “si los gremios pensaban pedir entre 25 y 30 por ciento ahora van a tener que pedir 35 por ciento de aumento”.
“Todo este tipo de medidas, en definitiva, afectan al bolsillo del trabajador porque le quita poder consumo y por ende también afecta al comercio y a la industria”, concluyó.