Giannasi: “Todas las economías regionales van a tener impacto”

El sector agropecuario viene siendo golpeado por las políticas erradas en una década de gobierno kirchnerista. A pesar de que un tipo de cambio más competitivo podría favorecer al sector exportador, solo los productores sojeros están en esas condiciones. Pero los costos en dólares de los insumos afectan a todos los productores y en especial a las economías regionales que se ven obligados a limitar la producción para afrontar la situación. 

Muchas de las producciones más representativas de nuestro país, como la ganadera, han sufrido una retracción que las han ubicado en una posición desfavorable frente a los mercados internacionales. A esto se suma la escalada del dólar que elevará aún más los costos.

Los representantes de asociaciones rurales consultados por Hoy coincidieron en que en la Argentina hubo un retraso del tipo de cambio, pero advirtieron que la salida planteada por el gobierno nacional solo empeorará la situación.

Giannasi: “Todas las economías regionales van a tener impacto”

Desde la Federación Agraria Argentina (FAA, el vicepresidente Guillermo Giannasi, dijo a Hoy que “como todos los argentinos estamos muy preocupados porque la suba del dólar tiene impacto en todos los rubros de la economía, pero en el caso agropecuario el dólar es el parametro de nuestros insumos”. Ayer, la federación que encabeza Eduardo Buzzi convocó a todas las organizaciones de base en Santa Fe para analizar la situación y  advirtieron que si no hay cambios va a haber protestas.

 “Aumentan los costos de los productos que se utilizan y hay que ver hasta qué punto eso empeora las producciones”, se preguntó Giannasi, para quien “hoy el único producto exportable es la soja, ni la leche, ni la carne, entre muchos otros”. 

El director de la mesa de lechería de la Federación Agraria detalló que el campo argentino exporta el 20% de la producción de leche y apenas el 7% de la carne que se produce.  Además, evaluó que “todas las economías regionales van a tener un impacto con esta situación”. 

“El sector que puede recibir algún beneficio parcial es el productor netamente sojero, pero el nivel de retenciones que tenemos sumado a la paridad cambiaria hace que las cosas no sean tan favorables”, evaluó el dirigente rural. “El gobierno permitió un atraso cambiario importante del que se tendría que haber salido gradualmente”, agregó. 

Frente a la estampida de losúltimos días, Giannasi opinó: “Vemos un gobierno a la deriva que no tiene previsibilidad y que no hace nada para remediar las cosas. La Presidenta no hizo mención a estos grandes temas después de que estuvo más de un mes sin aparecer.  Hay mucha preocupación, ojalá que la presidenta advierta que no se puede seguir así y que hay que contener la inflación”.

Etchevehere: “Conviene más especular que producir”

El presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, aseguró ayer que las políticas económicas adoptadas por el Gobierno generan una gran incertidumbre para el sector.

“Volvimos a la Patria financiera, a la especulación; conviene más especular con la inflación y el dólar que producir o fabricar productos”, declaró.

El ruralista evaluó como negativo el salto en la cotización del dólar y aclaró que desde el campo habían pedido mayor competitividad pero no una devaluación del peso. Recordó que el sector agropecuario tiene un dólar cercano a los $4 en las exportaciones por la aplicación de retenciones del 35%.

“Siempre dijimos que había que devolverle competitividad al sector, que está afectado por la inflación, por los diferentes tipos de dólar, por la presión impositiva que se lleva el 80% del resultado económico. Es un combo de cosas, no basta con tocar una sola cosa. Nosotros no pedíamos devaluación, lo que pedíamos es que nos quiten las retenciones”, se atajó.

Y se preguntó: “¿Cuál es el plan, cuál es el contenido?, ¿qué es lo que tiene en mente el Gobierno? Cuando nos dicen que esperemos el factor sorpresa nosotros temblamos, pero necesitamos previsibilidad”.

Noticias Relacionadas