Salaverri: “El aumento de los costos hace que la competitividad se pierda“

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, analizó la situación económica en dialogo con Hoy. Frente a la estampida del dólar, consideró que “se corrige una paridad cambiaria que estaba atrasada, pero lo que vemos con preocupación es que no hay control”.

“El Banco Central vendió más de 100 milllones de dólares de reservas para bajar apenas 30 centavos el oficial. El gobierno tiene que estabilizar las condiciones macroeconómicas porque esto no se corrige automáticamente, sin medidas que tiendan a normalizar todas las variables económicas, más allá de que se mejore o no al sector agroexportador con un tipo de cambio más favorable”.

El dirigente de Carbap reconoció que al sector agropecuario “esto nos ha sorprendido bastante”. Y aseguró que en la producción agropecuaria “hay  una gran cantidad de costos que están dolarizados”.

Por ese motivo, el titular de Carbap explicó: “El aumento de los costos de producción hace que la competividad se pierda, a pesar de que se cree que los procesos devaluatorios mejoran  a los sectores exportadores, no alcanza porque esta situación va más allá del tipo de cambio porque si no hay respiro en el aumento de los costos de los productores se transforma en una situación más compleja”. 

“Creemos que la estacionalidad de la que habló el jefe de gabinete (Jorge Capitanich) ha quedado desfazada”, consideró Salaverri. “Lo primero que hay que hacer es reconocer la situación  y no usar eufemismos como hace Capitanich”, agregó. 

Según el dirigente rural, “en estas condiciones va a haber un debilitamiento del asalariado”. Mientras, resumió: “hace tiempo que las salidas devaluatorias no son una buena medida”.

Noticias Relacionadas