Se profundiza la crisis del sector lechero
18/02/2016 - 12:55hs
Desde el diario Hoy, venimos anunciado la crisis que afronta el sector producto de indiferencia que se sufrió en la década Kirchnerista. Los productores alertaron que la situación es similar a la del final del menemismo. En 12 años de kirchnerismo se han perdido unos 20 mil puestos de trabajo.
Es por ello que, la coordinadora de la Comisión Lechería de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Andrea Passerini, reclamó hoy “un tratamiento excepcional y medidas extraordinarias” con el objetivo de no seguir resignando puestos de trabajo y remarcó que “la perspectiva es que se declare el estado de Desastre o Emergencia” para el sector tambero de la provincia de Buenos Aires.
Carbap participó esta semana de la reunión de la Mesa Lechera que impulsó el ministro de AgroIndustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, donde se analizaron las diferentes alternativas de solución para la falta de rentabilidad que atraviesan los tamberos.
La Mesa Lechera se declaró en sesión permanente y la próximo reunión está prevista para el martes próximo en la Sociedad Rural de la ciudad de 9 de Julio.
“Tiene que estar pensando en cosas muy concretas, porque no puede ir con las manos vacías”, advirtió Passerini, tras lo cual dijo que “en 2015 el tambero argentino soportó un incremento de sus costos fijos del 30 por ciento”.
“El precio de la alimentación estaba totalmente subsidiado y artificialmente bajo, con las retenciones al trigo, al maíz y la soja”, comentó, y resaltó que los tamberos cobran entre 2,60 y 2,80 pesos el litro de leche, lo que provoca que pierdan “un peso por litro”.
“Muchos tamberos no han sobrevivido. No sabemos ni cuántos tamberos hay en la provincia. Hay algunos tambos en venta, otros cerraron”, afirmó Passerini
La Provincia de Buenos Aires, junto con Córdoba y Santa Fe, generan 94% del total de la producción nacional de leche.
En tanto, el rodeo lechero bonaerense asciende a las 925.000 cabezas, de las cuales 493.000 corresponden a la categoría vacas.