Piden la renuncia de Luis Caputo tras el escándalo de los Paradise Papers

Luego de que se desatara el escándalo internacional tras la aparición de nuevos paraísos fiscales en los que el titular de la cartera de Finanzas, Luis Caputo, y la Reina Isabel II de Inglaterra, entre otros, quedaran involucrados, desde Unidad Ciudadana salieron a pedir la renuncia del actual ministro de Gobierno. 

“Esta filtración de documentos llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, nuevamente involucra a los más altos funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri con la administración y el movimiento de plata negra”, indicaron a través de un comunicado difundido en las últimas horas. 

“Ayer, todos los argentinos pudimos enterarnos que el Ministro de Finanzas, Luis Caputo, se dedicó a administrar sociedades y fondos de inversión off shore en paraísos fiscales, y no informó esa actividad en su declaración jurada de ingreso a la función pública. El Ministro Caputo omitió informar a los organismos pertinentes y a todos los argentinos, que una de sus principales actividades era administrar plata negra y por eso debe renunciar en forma inmediata a su cargo”, detallaron. 

“Para empezar, y como mínimo, el manejo de sociedades y fondos offshore involucrarían al ministro Caputo en el delito de evasión impositiva. Sin embargo, esas estructuras financieras podrían haber sido utilizadas para blanquear fondos provenientes del lavado de dinero y del narcotráfico a escala global”, sigue el escrito. 

“Por eso, también reclamamos la intervención inmediata de la justicia argentina para que investigue y tome las medidas que sean necesarias en relación los hechos que han salido a la luz e involucran al Ministro de Finanzas. Los argentinos no podemos tener un Ministro de la Nación sospechado de manejar dinero que podría provenir del narcotráfico o del lavado de dinero. Es inaceptable”, sostuvieron. 

“Todo ello Sr. Presidente Mauricio Macri, se torna absolutamente inadmisible la permanencia de Luis Caputo en el cargo de ministro de finanzas de la República Argentina. Es un escándalo internacional”, concluyen. 

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, equipo que había revelado los Panama Papers, difundió ayer datos de una nueva filtración de cuentas en paraísos fiscales cuyos datos pertenecen a empresas, millonarios y celebridades a nivel mundial. El ministro de Finanzas figura en esa lista. 

La nueva revelación, conocida como “Paradise Papers”, permitió el acceso a 13,4 millones de documentos, principalmente de Appleby, uno de los estudios jurídicos más exclusivos del mundo dedicado al armado y la administración de sociedades offshore complejas.

Noticias Relacionadas