Piden que el Jurado de Enjuiciamiento se expida pronto sobre la destitución del juez Arias

El exmagistrado presentó un recurso mientras analiza plantear un amparo. Es porque ya pasaron cuatro meses desde que la Suprema Corte bonaerense ordenó que se revisara una resolución.

El abogado Marcelo Ponce Núñez –que representa a Luis Federico Arias, quien fue titular del Juzgado Contencioso Administrativo n° 1 de La Plata hasta mayo de 2018– presentó un pronto despacho ante la comisión bicameral de jury de la Legislatura bonaerense, para que el jurado que lo destituyó cumpla con la orden de la Suprema Corte y gestione el recurso extraordinario presentado por el exmagistrado.

“El jurado tiene que cumplir con lo que la Corte ordenó, otorgando el recurso extraordinario, y se está demorando desde hace varios meses. Tiene que dictar una resolución, nada más, y con eso queda formalmente suspendida la destitución y quedo nuevamente como juez suspendido, a la vez que cesa el impedimento de ocupar cargos judiciales”, dijo el exmagistrado en diálogo con diario Hoy.

En este sentido, Arias agregó que “el jurado se toma todo el tiempo del mundo. El aislamiento no es una excusa porque la Corte dictó la resolución en medio de la cuarentena y les dijo a los legisladores y conjueces que lo resolvieran de forma urgente. Pero la verdad es que mi destitución fue exprés”.

Además del pronto despacho, el exjuez y su abogado analizan presentar un amparo por mora, ya que el jurado tenía cinco días hábiles –desde mayo de este año– para resolver lo ordenado por el máximo tribunal provincial. Este había anulado una resolución del Jurado de Enjuiciamiento que le había denegado un recurso que impulsó el exmagistrado para recuperar su cargo.

Por su parte, fuentes legislativas le adelantaron a este multimedio que el ministro de la Suprema Corte Eduardo Julio Pettigiani es quien debe convocar al jurado para emitir, ya que fue él quien lo presidió cuando destituyeron a Arias. Sin embargo, el magistrado quiere que la audiencia se realice de forma presencial, por lo cual el proceso demorará aún más.

Noticias Relacionadas