Pietragalla pidió que se apruebe la Moratoria Previsional

El secretario de Derechos Humanos envió a los bloques de diputados el pedido para que se avance con el proyecto que habilita a 800.000 personas a acceder a la jubilación.

En la tarde de ayer el titular del área de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, envió una carta a los bloques que integran la Cámara de Diputados de la Nación para expresar el apoyo al proyecto de Ley sobre la creación del plan de pago de Deuda Previsional, es decir, el proyecto que permite que aquellos ciudadanos y ciudadanas que cuenten con la edad jubilatoria pero no tengan los años de aportes, puedan acceder al beneficio jubilatorio.

La comunicación enviada por el funcionario nacional destaca que “el derecho a la seguridad social es un derecho humano protegido por varios tratados internacionales que cuentan con jerarquía constitucional, conforme el artículo 75, inciso 22, de nuestra Constitucional Nacional”, según expresaron desde la Secretaría.

Uno de los tratados que se menciona es el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Pidesc) que establece en su artículo n° 9 que “los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la seguridad social, incluso al seguro social”.

También se citó la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores dispone que “toda persona mayor tiene derecho a la seguridad social que la proteja para llevar una vida digna. Los Estados parte promoverán progresivamente, dentro de los recursos disponibles, que la persona mayor reciba un ingreso para una vida digna a través de los sistemas de seguridad social y otros mecanismos flexibles de protección social”, expresa el documento en su artículo n° 17.

Por último, cita la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que en su artículo 11 establece: “Los Estados partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera del empleo a fin de asegurar a la mujer, en condiciones de igualdad con los hombres, los mismos derechos, en particular: … e) El derecho a la seguridad social, en particular en casos de jubilación”.

Además, Pietragalla Corti mencionó a los miembros de la Cámara Baja los señalamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; la Organización Internacional del Trabajo y del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que dan cuenta que el derecho a la seguridad social forma parte del corpus iuris internacional de derechos humanos.

Así, argumentó que “constituye una obligación del Estado argentino garantizar” ese derecho “hasta el máximo de los recursos de que disponga, teniendo especial consideración por los grupos de población que experimentan mayores obstáculos para disfrutarlo”.

Esta iniciativa por parte de la Secretaría de Derechos Humanos tiene como objetivo dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por Argentina con la ratificación de los mencionados tratados, recomienda enfáticamente la aprobación del proyecto de Ley de creación del Plan de pago de Deuda Previsional.

La sesión para tratar este proyecto está prevista para el próximo martes 28 de febrero a las 10:30 y, según se pudo saber, cuenta con el respaldo de una serie de bloques opositores intermedios ajenos a Juntos por el Cambio.

Destacan el compromiso de Argentina con los derechos humanos

“Cuando se trata de ejemplos, personalmente creo que los esfuerzos de Argentina para abordar los abusos a los derechos humanos en el pasado demuestran su compromiso continuo y podrían servir como un ejemplo para la región y el mundo”, dijo la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Marruecos, Amina Bouayach.

La funcionaria, en vísperas de celebrarse en Marruecos el Preforo de Derechos Humanos, catalogó el avance en la materia en nuestro país como “una de las experiencias pioneras”.

“La sociedad civil en Argentina es vibrante, trabaja en complementariedad con otros actores para transformar y mejorar las políticas públicas y juega un papel cada vez más influyente gracias a un paisaje asociativo plural y diversificado”, expresó.

Noticias Relacionadas