Crece el escándalo en torno al exsecretario de Seguridad del Municipio

Piqué suma denuncias por nepotismo y enriquecimiento ilícito

Trascendió que, ni bien Aníbal “La Morsa” Fernández perdió la elección para gobernador en octubre de 2015, el excomisario hizo ingresar a sus dos hijas a la Policía Bonaerense. A una la ubicó en Asuntos Internos, área que investiga su patrimonio. El titular de esa dependencia dispuso su traslado por “un problema ético”. Crece el escándalo

El exsecretario de Seguridad del Municipio de La Plata, Daniel Piqué, a pesar de estar procesado por la Justicia Penal por la muerte de Emilia Uscamayta Curí, es actualmente asesor del intendente Julio Garro.

Esta situación laboral es a todas luces irregular y viola lo dictaminado por la Ley Orgánica de Municipalidades, la cual establece claramente que cualquier funcionario imputado por la Justicia inmediatamente debe ser suspendido de su cargo y no puede tener relación con el Ejecutivo municipal. 

Sin embargo, esta no sería la única situación anómala que protagoniza el excomisario de la Policía Bonaerense. Este medio pudo averiguar que Piqué hizo nombrar como funcionarias policiales a sus hijas, María Paz y María Clara, luego de que Cambiemos se impusiera en las elecciones de octubre de 2015, pero antes de que se concretara el cambio de gobierno. Si bien Piqué se retiró de la Policía Bonaerense en enero de 2014, su trayectoria en la fuerza le permitió influir para lograr el acomodado nombramiento de sus  dos hijas.

María Paz, quien sería estudiante de Derecho y cumplió 21 años el pasado 9 de marzo, tendría funciones en el Ministerio de Seguridad como administrativa, desde que ingresó a la Policía en octubre de 2015. Su hermana María Clara, quien cursaría la carrera de Psicología y cumplirá 20 años el próximo 20 de mayo, fue designada en diciembre de 2015 en Asuntos Internos. Estas maniobras pueden ser calificadas como nepotismo, que, según la Real Academia Española, es “la desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”.

Seguramente, poco tiempo después de la derrota de Aníbal “La Morsa” Fernández como candidato a gobernador y del triunfo de Julio Garro en La Plata, Piqué ya sabía que iba a ser secretario de Seguridad municipal. Así, tener a su hija en Asuntos Internos le podía representar una gran ventaja, dado que es un organismo autónomo cuya función es controlar el accionar de todos los efectivos de las fuerzas de seguridad, entre ellos, el propio Piqué, un comisario retirado que fue denunciado en varias ocasiones durante su paso por la Policía Bonaerense.

El diario Hoy pudo confirmar que Piqué, como policía retirado, está en la mira de la Auditoría General de Asuntos Internos, al parecer por enriquecimiento ilícito, además del caso de incumplimiento en el deber de funcionario público por el que está imputado, tras la muerte de Emilia Uscamayta Curí en la fiesta clandestina realizada el 1º de enero de 2016 en Melchor Romero.

De este modo, las autoridades de Asuntos Internos, por una cuestión de ética, dispusieron el año pasado trasladar de esa dependencia a María Clara Piqué. La joven quedó a disposición de la Dirección de Personal de la Policía Bonaerense.

Según trascendió, el excomisario estaría en una lista de 880 policías cuyos patrimonios son indagados por el organismo autónomo de contralor. Estas situaciones ponen en aprietos al intendente de la capital provincial, ya que, a pesar de que a Piqué lo investigan por presunto enriquecimiento ilícito y está procesado por la Justicia Penal, Garro insiste en mantenerlo en su equipo de trabajo.

Una “cortina de humo”

Tal como lo había denunciado diario Hoy, el exsecretario de Seguridad, Daniel Piqué, sigue siendo empleado de la Municipalidad de La Plata. Así lo confirma un reporte oficial de la Anses y la AFIP.

De acuerdo con ese documento, la Comuna figura como empleadora. Así lo indica el último perío­do cargado en el sistema, en el que se detalla la situación laboral de Piqué hasta febrero.

Se informa que el excomisario recibe haberes de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires desde enero de 2014 y que percibe ingresos de la Municipalidad platense desde enero de 2016 y hasta febrero de este año.

Como se recordará, el intendente Julio Garro anunció el desplazamiento de Piqué en diciembre pasado, pero por lo expuesto queda claro que se trató de una “cortina de humo”, ya que el excomisario sigue en relación de dependencia con la administración municipal.

Esto confirmaría que Piqué continúa siendo el secretario de Seguridad en las sombras. Tan es así que hasta conserva su despacho y sigue cobrando su sueldo, utilizando como pantalla un supuesto cargo de asesor.

Noticias Relacionadas