Nicolás Caputo se quedó con obras del Ministerio de Energía

Polémica adjudicación de centrales eléctricas para el mejor amigo de Macri

Nicolás Caputo fue el principal beneficiado en las licitaciones realizadas por el Ministerio de Energía. Su empresa Central Puerto SA quedó a cargo de dos de los tres proyectos aceptados

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación informó ayer la adjudicación de tres proyectos para generar energía eléctrica por un total de 506 megavatios (MW), en los cuales el gran ganador resultó ser Nicolás “Nicky” Caputo, el mejor amigo del Presidente Mauricio Macri.

La Secretaría de Energía Eléctrica aceptó dos de las ofertas de Central Puerto SA, compañía a cargo de Caputo: la primera, en la localidad mendocina de Luján de Cuyo, por 89 MW, y la segunda en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, por 317 MW. Además, dentro del mismo territorio provincial fue beneficiada la oferta de la empresa Generación Mediterránea SA en Arroyo Seco, por otros 100 MW.

Se trata de propuestas para incorporar nueva producción de energía eléctrica eficiente mediante el proceso de cogeneración, un método que permite aprovechar el vapor residual de una industria ya existente y alimentar una turbina generadora de electricidad.

Desde Energía justificaron la determinación esgrimiendo que “los proyectos seleccionados cumplen el criterio de mostrar beneficios económicos superiores a los costos para el sistema eléctrico en todos los escenarios de disponibilidad de combustibles, en especial en lo que se refiere a la necesidad de quemar combustibles líquidos en los meses del invierno, que planificamos que irán disminuyendo a medida que se recupera la producción gasífera del país”.

Con estas tres licitaciones, que se dan en el marco de la Emergencia Eléctrica, vigente hasta diciembre de 2017, el Gobierno estima una inversión privada no menor a los US$ 500 millones, la cual se pagará “mediante contratos de largo plazo con la demanda”, es decir, convenios a 15 años a precios superiores a los de la media mundial.

El antecedente de Atucha I

Como se informó desde las páginas de este diario, los beneficios del Presidente Macri hacia su “hermano de la vida” ya tenían como antecedente lo ocurrido este año en Atucha I, donde Caputo desembarcó a través de la adjudicación de una megaobra con una inversión millonaria. Se trató de la construcción de un espacio para el Almacenamiento en Seco de Elemento Combustible Quemado (Asecq), una obra para que Atucha I pueda renovar la licencia que le permitirá seguir produciendo energía. 

A su vez, y como contrapartida de lo que ocurre con los beneficios recibidos por aquellos que forman parte del círculo íntimo del jefe de Estado, a principios de junio diario Hoy relató lo ocurrido con 137 trabajadores jerárquicos de Atucha II, quienes fueron despedidos en medio de una maniobra sospechosa. La noticia en aquel momento fue sorpresiva, ya que los operarios comenzaron a recibir los telegramas de preaviso el 26 de mayo, pocos días después de que Macri anunciara la construcción de una tercera central nuclear en Zárate a partir de enero del año próximo.

“Nos están dejando afuera de la nueva planta, eso quiere decir que nos van a reemplazar; va a venir una empresa amiga de alguien y sustituirán a los trabajadores”, había advertido el operario cesanteado Juan Carlos González a este medio.

El “hermano de la vida” del Presidente

La relación entre Nicolás Caputo y el Presidente Mauricio Macri proviene desde la infancia y, con el correr de los años, ambos compartieron proyectos con claras ambiciones de poder, como el desembarco del actual mandatario nacional en Boca Juniors o la conformación del PRO.

En el mercado de la construcción, Caputo se constituyó como un empresario exitoso, aunque en ese rubro le fue bastante mejor luego de que su amigo asumiera como jefe de Gobierno porteño.

Durante el paso de Macri por la Ciudad de Buenos Aires, Caputo habría estado encargado de dar órdenes hacia el interior de la administración llevada adelante por el PRO. En tanto, en la actualidad forma parte de la mesa chica del mandatario nacional.

Hoy sus negocios están más orientados hacia el lado de la energía. Caputo, quien fue definido por Macri como un “hermano de la vida”, participa de distintos proyectos de ese sector. La generación de electricidad es actualmente su inversión menos conocida, pero la más estratégica.