Polémica: los K impulsan a Arslanián como conjuez de la Corte
El oficialismo consiguió ayer aprobar en el Senado la lista de 10 conjueces para la Corte Suprema luego de mantener un encendido debate con la oposición sobre los requisitos que precisaba la votación. Impuesta su opinión de que bastaba con el apoyo de la mayoría simple, avaló la lista con 39 votos a favor contra 21 en contra.
Entre las designaciones, se encuentra la del controvertido León Arslanián, exministro de Justicia de Carlos Menem y exministro de Seguridad durante las gestiones en la Provincia de Eduardo Duhalde y Felipe Solá. Arslanián tiene penosos antecedentes que incluyen desde escandalosas compras directas, donde se habrían malversado cifras millonarias, hasta manipulaciones estadísticas que buscaban ocultar la real incidencia del delito en la Provincia.
Los otros conjueces son: Tomás Hutchinson, Ernesto Alberto Marcer, Héctor María García Cuerva, Arístides Horacio María Corti, Carlos María Cárcova, Walter Mario Huggias, Gustavo Ferreyra, Ricardo Augusto Nissen y José Rolando Chirico.
En el recinto de discusión, los bloques de la oposición votaron en contra por considerar que era necesario el voto de los dos tercios de los senadores presentes, porque la Constitución establece esa mayoría especial para los magistrados del máximo tribunal. El oficialismo rechazó este argumento y afirmó que la disposición se refiere a los jueces titulares de la Corte y que esta obligación no aplica para el nombramiento de jueces suplentes, como es este caso.
De todas maneras, en su última reunión plenaria la Corte Suprema descartó que vaya a ser necesario recurrir a los conjueces debido a que, a pesar del fallecimiento de Carmen Argibay, la nueva composición de seis miembros en el tribunal no afecta su funcionamiento.