Avanza la policía local y limitan la detención de sospechosos

En el proyecto de ley para crear las nuevas fuerzas municipales en la Provincia, aprobado ayer por los diputados, el kirchnerismo incluyó una modificación para que ningún policía pueda demorar a alguien sin documentos

Los policías bonaerenses estarán más limitados para poder detener a sospechosos sin documentos en la Provincia. Así se establece en el proyecto de ley para crear las policías locales, que finalmente fue aprobado ayer por los diputados bonaerenses después de un dilatado debate. La iniciativa que impulsa el gobernador Daniel Scioli para crear fuerzas municipales como parte de su plan de emergencia en seguridad, tuvo varios cambios en la Cámara baja provincial.

Entre las modificaciones que introdujeron los legisladores ultra kirchneristas, uno de los cambios afecta al funcionamiento de toda la policía bonaerense que, en caso de sancionarse la ley, estará más restringida para hacer detenciones.

Lo que se hizo fue eliminar facultades del personal policial. Con la nueva ley, un efectivo de la bonaerense, por ejemplo, no podrá detener a un sospechado de estar vigilando una casa para robarla. Según el cambio de los diputados al artículo 15 de la ley 13.482, que regula el funcionamiento de todas las policías de la Provincia, se eliminó la facultad del personal policial para realizar una detención “en circunstancias que razonablemente lo justifiquen”, cuando el sospechoso “se niega a identificarse o no tiene la documentación que lo acredita”.
 
Con la modificación se podrá “limitar la libertad de las personas únicamente” en los casos de: “cumplimiento de orden judicial” y “cuando se trate de alguno de los supuestos prescriptos por el Código procesal penal o la ley contravencional de aplicación al caso”. Es decir que la policía podrá actuar sólo con orden de un juez o cuando encuentre a alguien cometiendo un delito infraganti.

Sin embargo, los cambios en el proyecto de ley para crear las policías municipales, que convivirán con la bonaerense, no cayeron bien en la oposición ni tampoco en el oficialismo. La semana pasada, intendentes oficialistas forzaron la postergación de la votación de ley en Diputados para dar marcha atrás con los requisitos que habían incorporado los legisladores ultra K para la elección y remoción del jefe comunal y para la rendición de cuentas de los intendentes.

A pesar de que las modificaciones tampoco dejaron conforme al gobernador Scioli y al ministerio de Seguridad bonaerense, Alejando Granados, su deseo es sancionar la ley lo antes posible para poder tener a los primeros policías municipales en la calle antes de que finalice su mandato. Granados ya proyecta una puesta en funcionamiento entre abril y mayo y hasta imagina un lanzamiento el 25 de mayo de 2015, aunque la propia ley establece una necesidad de dos años de formación para los efectivos municipales.

De todas maneras, ahora el proyecto pasó al Senado, que ayer postergó la sesión que tenía prevista para hoy, por lo que la votación podrá demorarse hasta dos semanas en las que podrá introducir nuevos cambios. Sin embargo, una alta fuente de Seguridad de la Provincia aseguró ayer que Scioli utilizará el veto en caso de ser necesario para corregir las reformas más polémicas. 

Restricciones, armas y financiamiento

Entre las críticas de los diputados opositores ayer, Mario Giacobbe, del Frente Renovador, dijo que “es muy grave que a dos meses de haberse decretado la emergencia en seguridad y de anunciar que van a ampliar la dotación policial en varios municipios, se trate entre gallos y medianoche de limitar las facultades que tiene la policía de la Provincia. De está manera, por ejemplo, ante una denuncia vecinal, le quitan a la Policía la facultad de demorar personas en circunstancias justificadas y cuando se nieguen a identificarse o no tengan documentos”.

Otro de los temas que fue cuestionado en la sesión de ayer fue la prohibición a los nuevos efectivos de las policías municipales de portar su arma reglamentaria cuando este fuera del ejercicio de sus funciones, por lo que el diputado provincial de Unión Celeste y Blanco y excomisario, Guillermo Britos, argumentó que se debe preservar la seguridad de los efectivos.

Además, hubo diferencias entre el modo de financiamiento que tendrán las policías municipales. El sciolista Guido Lorenzino aseguró que el proyecto “rompe la discrecionalidad y el sometimiento de que los intendentes tengan que peregrinar por recursos”. Mientras que el exministro de Economía bonaerense y actual titular del bloque del Frente Renovador retrucó que “la letra del proyecto no garantiza la automaticidad. Solo genera un fondo de policía y los recursos que entran al tesoro”, por lo que “se puede generar un conflicto cuando la responsabilidad del gasto está en un lado y la recaudación de recursos, en otro”.

Para Granados habrá “un antes y un después” en la seguridad

El ministro de Seguridad, Alejandro Granados, siguió ayer de cerca, en los palcos del recinto de la Cámara baja, el debate de los diputados por la policía local. “Marcará un antes y un después en la política de seguridad de la Provincia”, dijo luego de la aprobación.

Granados resaltó que “ahora esperamos un rápido tratamiento en el Senado” y señaló que “a partir de la puesta en marcha Policía Local va-mos a provocar un fuerte golpe a la delincuencia, porque nos permitirá trabajar con unos 15 mil nuevos efectivos en el término de un año, y así, duplicaremos la cantidad de efectivos en las calles para la prevención”.

“Los intendentes van a poder sumarse de lleno a una problemática sobre la cuál poco y nada podían hacer a pesar de que perjudicaba a los vecinos”, señaló el titular de la cartera de Seguridad. Detalló, además, que “cada intendente será el jefe de policía de su distrito y tendrá potestad para controlar y dirigir a los efectivos que allí se desempeñen y la Provincia no solo pagará los sueldos de los policías locales, sino que se ocupará de su formación y tendrá a su cargo la coordinación general”.

Cómo será la nueva fuerza policial

Las nuevas policías locales que crea el proyecto de ley aprobado ayer están previstas para municipios bonaerenses con más de 70 mil habitantes.

Cada intendente será el conductor operativo y el encargado de designar al jefe de la estructura, con la obligación de dar informes a su respectivo Concejo Deliberante al inicio de sesiones ordinarias de la marcha de esa fuerza.

La formación de los oficiales durará dos años. Sin embargo, se prevé para el 2015, disponer de unos 15 mil efectivos distribuidos en los municipios que adhieran a la ley, con un porcentaje de un 50% destinado a las mujeres. Otro 10% del personal femenino se especializará y trabajará en casos de violencia de género.

Para ingresar a la fuerza policial municipal, se requiere ser ciudadano argentino,  nativo o por opción y no tener más de 35 años, como también acreditar aptitudes físicas y psíquicas. No pueden entrar a la fuerza, quienes hayan incurrido en actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático, o quienes registren antecedentes por violación a los derechos humanos.

Noticias Relacionadas