Afirman que la comuna no ejecuta los recursos

Polémica por la ejecución del Fondo Educativo en la ciudad

En la jornada de ayer se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Financiamiento Educativo platense. Durante la mesa de trabajo, hubo diferentes asuntos que requirieron de la explicación de quien está a cargo de coordinar la Unidad Ejecutora de dicho fondo, Oscar Negrelli.

Previamente al encuentro de ayer, desde sectores de la oposición se habían planteado cuestionamientos con respecto al manejo de los recursos que provienen del erario nacional y que, entre otros aspectos, son fundamentales para la construcción y el mantenimiento de la infraestructura de las escuelas. Las principales críticas apuntaban tanto a la subejecución del Fondo como a la falta de una planificación adecuada para el uso del mismo.

Al final de la reunión de la comisión (que a pesar de tener carácter público se realizó a puertas cerradas y con restricción de acceso a la prensa), Negrelli manifestó que “se les trasladó a los concejales el resultado final de la lista definitiva de 2017 y se hizo un análisis de cómo se había construido ese listado”. De esa manera, el representante del Ejecutivo se refirió a la conformación de una lista con los colegios a los que se les otorgarán obras a partir del dinero del fondo educativo. Se proyectan unos $60 millones de los recursos correspondientes a este año y otros $20 millones que habían quedado sin ejecutar del año pasado.

Con respecto a esto, la concejal radical en Cambiemos Florencia Rollié se manifestó “insatisfecha” por la exposición de Negrelli. Según señaló a este medio, “lo único nuevo que hay es el listado de las obras de 2017, que recién hoy (por ayer) aparecen. Y después, lo que ya se sabía: que en 2016 hay solo $15.668.000 ejecutados”.

“Yo pregunté cuál era el motivo por el que se demoró un año en hacer una lista, porque  la del fondo de 2016 se presentó para esta misma época. Lo que dice Negrelli es que, como el Fondo Educativo ingresa mes a mes, ellos esperan a que se junte una cantidad de dinero para encarar las obras. Es un respuesta que no satisface para nada, porque hasta el año pasado ingresaban 10 millones de pesos por mes y este año tiene que ser más todavía, con lo cual los trabajos pueden empezar desde el día cero del primer mes”, explicó la edil platense.

El dinero que no llega

Con respecto a esto, Negrelli dijo que “el convenio que tiene la Comuna es con la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI). El Municipio no determina el presupuesto ni el tipo de obra, la Municipalidad eleva a la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar las propuestas de escuelas, nos devuelven los legajos técnicos, las memorias descriptivas, los presupuestos y nosotros ejecutamos de la primera a la última cuestión lo que DPI plantea”.

Por su parte, Rollié cuestionó esta metodología adoptada y dijo que “tiene que haber una asistencia rápida y sistemática a todas las escuelas y, después sí, otra parte del fondo ser asignada para las obras mayores”. “Los resultados, más allá de todas las excusas, están a la vista: de los $120 millones que ingresaron el año pasado y de los más de $100 millones que han ingresado este año, solo se han gastado 15”, afirmó.

“A este ritmo va a terminar la gestión y va a quedar mucho dinero sin ejecutar. Mientras tanto, los chicos se quedan sin clases o cursan en situaciones indignas”, consideró la concejal.

“Sin educación es difícil salir de la pobreza”

Alieto Guadagni - Miembro de la Academia Nacional de Educación y director del Centro de Estudios sobre la Educación Argentina

“En el siglo XXI las grandes inversiones no son decididas por los recursos naturales, sino por el capital humano. Entonces, a un país sin un buen capital humano, sin un alto nivel de educación, sobre todo terciario y universitario en las carreras científicas y tecnológicas, le va a ser muy difícil progresar y salir de la pobreza.

Para que los chicos no abandonen la escuela lo que hay que hacer es tomarse en serio la ley, y esta hace a la educación obligatoria. Es responsabilidad del Gobierno hacer cumplir la obligatoriedad que marca la norma. Es hora de que se ocupen de que los chicos y los adolescentes vayan a la escuela. Y el Estado tiene mecanismos para eso, lo que hace falta es voluntad política para hacerlo cumplir.

Las autoridades políticas no tienen la educación entre los temas centrales de gestión. Solo hablan un poco en campaña y después jamás cumplen con efectuar una reforma que vaya al nudo y acabe con los graves problemas de calidad educativa que tenemos en el país.

Se cree que los colegios son para “contener” a los chicos, algo que solo entra en la cabeza de gente que no sabe lo que realmente es la educación.

La mayoría de los dirigentes políticos manda a sus hijos a escuelas privadas, entonces el problema no lo tienen, no viven la situación de la gente marginada, de la gente pobre. Y el grado de escolarización está muy vinculado al nivel socioeconómico”.

Noticias Relacionadas