Se trata de un registro que permite conocer las personas y familias de barrios y sectores populares de todo el país que necesitan acceder a tierras para construir su vivienda o desarrollar actividades agrícolas.
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, realizaron la presentación del Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS), que “le permitirá al Estado garantizar el acceso a la tierra a familias de sectores populares de todo el país”.
Cabe mencionar que el RUS es un registro que permite conocer las personas y familias de los barrios y sectores populares de todo el país que necesitan acceder al suelo para construir su vivienda o desarrollar actividades agrícolas. Es una herramienta que permitirá identificar las zonas con mayor demanda de tierras, los diferentes tipos de lotes requeridos e impulsar proyectos de manera federal, ágil, justa y transparente.
Esta iniciativa permite profundizar la política de acceso al suelo del programa Lote.Ar del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales, para una redistribución justa de la tierra disponible en el país.
El registro será el punto de partida para avanzar en un programa concreto de un millón de lotes con servicios destinados a las familias de sectores populares que los necesiten.
“El RUS nos va a permitir organizar la demanda de lotes para vivienda y lotes para la actividad productiva, trabajar con los gobernadores y con cada uno de los intendentes e intendentas de la Argentina y poder desarrollar políticas muy activas a partir de la decisión de nuestro futuro presidente Sergio Massa de hacer todo lo que tenga que hacer para garantizar el acceso a la tierra y a la vivienda”, apuntó la funcionaria.
El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de la Nación, Agustín Rossi, dijo: “Es muy importante lo que estamos haciendo hoy, porque significa darle una vuelta al acceso a la tierra, y nosotros vamos a poner todas aquellas tierras ociosas que tiene el Estado nacional en búsqueda de este objetivo, lo cual significa que intendentes, gobernadores y Estado nacional tienen que entrar a pensar en bancos de tierra y en generar condiciones para que haya tierra y después podamos implementar este tipo de políticas”.