Giuliano se refirió al conflicto en la Hidrovía Argentina-Paraguay

“No es un conflicto entre los pueblos de Paraguay y de Argentina, sino un conflicto entre los armadores paraguayos, los empresarios y el concesionario de la Hidrovía, que en este caso es el Gobierno nacional”, expresó el ministro de Transporte.

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, sostuvo ayer que la controversia que se suscitó en la Hidrovía con las barcazas paraguayas “no es un conflicto entre los pueblos de Paraguay y de Argentina, sino un conflicto entre los armadores paraguayos, los empresarios y el concesionario de la Hidrovía, que en este caso es el Gobierno nacional”.

En declaraciones a la prensa, el funcionario especificó que “esto no debería ser, de ninguna manera, un conflicto diplomático, ya que lo que se está haciendo desde la Argentina es reclamar el cobro de un peaje por las obras que se han venido haciendo desde hace diez años en la Vía Troncal Navegable”.

“Argentina hace 13 años está haciendo obras de mantenimiento, balizamiento y dragado en la Hidrovía, desde Santa Fe hasta la confluencia. Y durante 13 años esos trabajos de mantenimiento han sido gratis”, recordó.

Pero esa situación “venció en 2020, cuando por el tratado de Santa Cruz de la Sierra se permitió a los firmantes cobrar los trabajos y servicios en su tramo, a partir de lo cual iniciamos los procedimientos para el cobro de peaje, solo en la Vía Navegable Troncal”, explicó Giuliano.

El titular de la cartera de Transporte ­también detalló que “el tráfico por la Hidrovía tiene un peaje que distingue el tráfico internacional del tráfico local. El internacional paga en dólares, el local en pesos, cualquiera sea la bandera del buque que navega, porque el cobro no es por bandera, sino por tipo de tráfico”.

“Por ejemplo, si una barcaza argentina va a Asunción, pagará en dólares, y si una paraguaya hace el tramo entre Resistencia y Rosario, pagará en pesos”, remarcó, y añadió que “esta metodología está aceptada por Paraguay y por todos los países que utilizan la vía navegable en la zona de Santa Fe”.

Giuliano insistió que el problema lo generaron “los armadores paraguayos, las empresas”, y explicó que “Paraguay tiene la tercera flota fluvial del mundo, y Argentina se ha visto perjudicada con la disminución de su marina mercante, por las desventajas en el tratamiento”. Entre otras cuestiones, agregó que “varias barcazas paraguayas chocaron con los pilotes del puente entre Resistencia y Corrientes, lo que llevó a tener que invertir en la reparación integral de la zona de los pilotes y sus refuerzos”.

Noticias Relacionadas