“La gran Argentina”: Scioli y su apuesta para que las empresas nacionales vendan en Brasil

El embajador en el vecino país destacó la participación argentina en la feria Superagos 2023, donde “no esperamos que vengan a comprar, salimos a vender nuestros productos en todos los estados”.

"Las cosas claras. Uno está más o menos integrado al mundo en función de lo que comercia. Dime cuánto comercias y te diré cuán integrado estás”, había señalado en una nota de opinión publicada en BAE Negocios hace apenas 15 días el embajador en Brasil, Daniel Scioli.

Y vaya si hace gala de ese mensaje. Ayer justamente, y como ejemplo de ello, a través de sus redes sociales expuso: “No esperamos que nos vengan a comprar. Salimos a vender los productos de nuestra industria nacional en todos los estados de Brasil”.

“La participación con un stand propio de la embajada en esta estratégica feria es clave para seguir aumentando las exportaciones, que generan trabajo y dólares genuinos”, afirmó Scioli, haciendo referencia a la feria Superagos 2023 que se desarrolla en Goiânia, donde, con más de 20.000 visitantes y 3.500 empresas buscando proveedores en bebidas y alimentos, Argentina se convirtió en la “primera embajada y el primer stand internacional en participar con seis empresas argentinas en esta feria que es la más importante del centro-oeste y del norte de Brasil”.

“Seguimos promocionando productos argentinos de alto valor agregado para exportar más, generar mejores empleos y divisas genuinas fundamentales para la economía del país”, enfatizó el exgobernador bonaerense y exvicepresidente de la Nación.

En su libro La nueva era de la diplomacia hace hincapié en esa tarea vinculada a poder dejar un legado de su experiencia como embajador, experiencia que, de más está decir, resultó por demás virtuosa para nuestro país y aún lo es. De hecho, se plantea impulsar junto a la red consular más de 80 acciones y eventos de promoción comercial, cultural y turística para aumentar las exportaciones de bienes y servicios a Brasil y superar lo que ya son niveles récords de turistas brasileños en Argentina.

Sectores destacados como el vino, alimentos, bebidas, logística, ferias, inversiones, redes empresarias binacionales, conectividad aérea, moda, gastronomía, arte y cultura, entre varios otros, son también el foco de la estrategia argentina en el mercado del país vecino.

En estos tres años las exportaciones a Brasil crecieron un 25%, incrementándose de los 10.500 millones de dólares exportados en 2019 a los 13.100 millones de dólares registrados en 2022.

Con este comportamiento, las ventas del año pasado fueron las más altas desde 2014.

Finalmente, y por encima de la esfera meramente comercial, la relación bilateral ha consagrado un hito histórico con la firma de ambos presidentes del Acuerdo de la Alianza Estratégica, que abarca 82 puntos de integración, los cuales se despliegan en todas las áreas de gestión y entre los que se destacan los compromisos en materia de ciencia y tecnología, educación, defensa e industria de la defensa, cultura, desarrollo nuclear, cooperación aeroespacial y de integración productiva y energética.

Noticias Relacionadas