Por la causa de los “caranchos”, detuvieron a tres policías

Se trata de uno de los imputados por la investigación de los sobres, Raúl Frare; el comisario de la Séptima, Leandro Sarina, y uno de los oficiales de servicio de la seccional de Villa Elisa, Rodrigo Rocha. Habrían recibido plata por informar a abogados sobre accidentes de tránsito

En el marco del expediente que se desprendió de la Causa de los Sobres, donde se investiga si algunos policías “vendían” datos de accidentes de tránsito a abogados (que por aprovecharse de esta situación se los denomina “caranchos”) fueron detenidos ayer en La Plata tres oficiales de la fuerza, el excomisario Raúl Frare, el actual titular de la seccional Séptima de Abasto, Leandro Sarina, y uno de los oficiales de servicio de la comisaría de Villa Elisa, Rodrigo Rocha, informaron fuentes judiciales.

El pedido de detención fue solicitado por el fiscal Marcelo Martini, a quien le asignaron la Instrucción Penal Preparatoria de la causa de los “caranchos” el lunes pasado, luego de que se la quitaran al fiscal Fernando Cartasegna, tras las dos violentas agresiones que sufrió el 29 de abril y 3 de mayo pasados.

En base a escuchas telefónicas Martini pudo identificar a seis personas que participarían en las maniobras mencionadas, entre ellas, a los tres policías apresados ayer.

La jueza de Garantías Marcela Garmendia fue la que avaló las detenciones y personal de Asuntos Internos, a cargo de Guillermo Berra, organizaron por la tarde los operativos para efectuar las aprehensiones.

Frare fue detenido en su domicilio de Berisso, Sarina en su casa ubicada cerca de la Plaza Belgrano de La Plata, y a Rocha lo fueron a buscar a la comisaría de Villa Elisa, donde a las 20 se tenía que hacer cargo del turno, pero finalmente lo aprehendieron en su vivienda.

Los tres uniformados quedaron imputados por la comisión de delito de acción pública y  quedaron alojados en los calabozos de la comisaría Octava de Villa Elvira. 

De acuerdo al fiscal Martini, realizaron negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas de acuerdo a lo establecido en el artículo 265 del Código Penal, el que indica: “Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua el funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo”. 

Doblemente imputado

Como se recordará, Frare es uno de los diez imputados en la Causa de los Sobres, en el que quedó involucrado acusado de recaudar dinero de manera ilegal cuando estaba a cargo de la comisaría de Villa Elisa y remitir parte de esa plata a los jefes de la Departamental.

Entre los 36 sobres con dinero secuestrados por Asuntos Internos el 1º de abril de 2016 en la sede de la Departamental La Plata, había tres que provendrían de la seccional que encabezaba Frare y su trazo fue identificado en esos envoltorios en una pericia caligráfica.

Frare estuvo preso entre el 23 de noviembre y el 23 de enero pasados, hasta que la Sala de Feria de Casación Penal decidió excarcelarlo, junto al resto de los imputados.

Al parecer, aún procesado, habría continuado engrosando sus ingresos de manera ilegal, a través de acuerdos con una abogada, a la que le pasaba datos de accidentes de tránsito a cambio de plata.

En la página 24 del pedido de elevación a juicio de la Causa de los Sobres el fiscal Martini explica que, mediante escuchas telefónicas, se detectó que Frare solicitaba a los receptores de las llamadas que anotaran las actuaciones que se iniciaran referidas a accidentes de tránsito.

Otros tres, en la mira

Además de los tres policías detenidos, hay otros tres en la mira, dos pertenecientes a dos comisarías ubicadas en el área del macrocentro de La Plata, y una letrada de un estudio jurídico muy conocido.

Cabe destacar que la causa de los “caranchos” había quedado a disposición del juez de Garantías, Fernando Mateos, pero este se excusó y pasó a estar a cargo la jueza Garmendia.

Los policías detenidos serán indagados esta mañana por Martini en sede judicial. En tanto, los abogados defensores de los aprehendidos ya anunciaron que van a presentar el pedido de excarcelación en el juzgado de Garantías.

Por su parte, el letrado Daniel Mazzocchini, defensor de Frare, se mostró indignado por las detenciones y aseguró que se tratan de medidas arbitrarias.

Recibían 2.000 pesos por pasar un dato

De acuerdo a lo que pudo averiguar este diario, los oficiales policiales percibían 2.000 pesos por pasar a abogados el dato de un accidente de tránsito con lesionados leves o graves u homicidios culposos, y luego, si se terminaba en un juicio, le correspondía un porcentaje de la suma que cobraban los letrados.

Cabe mencionar que en la capital provincial los incidentes viales son moneda corriente. El mes pasado hubo más de 100 accidentes con lesionados graves y nueve terminaron fallecidos.

Un vocero policial indicó que “se trata de un negociado millonario para los abogados y de una forma de ingreso ilegal para los uniformados”.

En las escuchas telefónicas se advirtió que los policías detenidos se referían en clave. Indicaban como “topetazo” cada vez que pasaban el dato de un accidente.

¿Habrán sido los móviles de los ataques a Cartasegna?

Desde la Fiscalía General del Departamento Judicial La Plata, a cargo de Héctor Vogliolo, dispusieron el lunes pasado asignarle al fiscal Marcelo Martini dos causas que tenían como denunciados a policías y que habían ingresado a la UFI nº 4, de Fernando Cartasegna.

Cartasegna apenas pudo leer los dos expedientes. Poco después padeció los ataques intimidatorios de público conocimiento.

Además de la causa “caranchos” a la UFI nº 4 ingresó una causa por recaudación ilegal por parte de comisarios platenses. La denuncia la hizo un policía retirado, y habría acusado al exsuperintendente Fernando Grasso como líder de la banda.

Por esta última causa, como anticipó este diario, Cartasegna había citado a titulares de seccionales para el viernes 5 y lunes 8 de mayo, pero fue violentamente lesionado en su despacho el 3 de ese mes y todo quedó en suspenso.

Vidal: “Nosotros lideramos esta pelea”

La gobernadora María Eugenia Vidal se refirió anoche a la detención de los jefes policiales de la región vinculados a la causa “caranchos”, y destacó: “Nosotros lideramos esta pelea”.

La mandataria provincial recordó que “uno de los detenidos había sido denunciado y apartado de la fuerza por nosotros, a raíz de la investigación de los sobres”.

“Por esta causa desafectamos a 23 policías, y solo nueve fueron imputados. Yo pedí públicamente a la Justicia que no se les concediera la excarcelación”, dijo la mandataria provincial.