Por violencia de género, en la Provincia desafectaron a un policía cada 24 horas

Un informe de Asuntos Internos indicó que entre los años 2016 y 2017 recibieron cerca de 3.000 denuncias por ese flagelo contra integrantes de la Bonaerense. Luego de los sumarios fueron separados 698 oficiales. De ese total, el 35% fueron mujeres. Resultaron exonerados 46 y 118 fueron suspendidos

Un policía de la Bonaerense por día fue de­safectado de la fuerza durante los años 2016 y 2017 acusado de ejercer violencia de género. El alarmante dato surge de un informe de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, al que tuvo acceso diario Hoy.

De acuerdo al estudio, desde enero de 2016 y hasta diciembre de 2017 se recibieron cerca de 3.000 denuncias por casos de violencia de género protagonizados por policías y fueron desafectados 698 integrantes de la fuerza, luego del proceso de un sumario administrativo, siendo un 35% de ese total mujeres.

De los 698 desafectados, 164 recibieron sanciones efectivas, 46 fueron exonerados y a 118 se le aplicaron suspensiones.

El informe contempló también casos de parejas conformadas por policías y de agentes con cónyuges civiles. Durante el año 2016 fueron 96 mujeres policías las separadas de la fuerza acusadas por cometer actos de violencia contra sus parejas. En tanto, esa cifra ascendió a 148 durante el año pasado.

“Esta manera de ejercer sanciones dentro de la fuerza marca la decisión del gobierno bonaerense de luchar contra la violencia de género. La norma es clara y el que se aparta de la misma es separado de la fuerza y denunciado ante la Justicia Penal”, explicó un vocero de la cartera de Seguridad.

Violencia física, psicológica y sexual

El Observatorio de Violencia de Género que depende de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires presentó tiempo atrás un informe estadístico para contabilizar los casos de violencia de género y familiar cometidos por policías en todo el territorio provincial durante los años 2014, 2015 y 2016.

El informe basó sus números en información de las Comisarías de la Mujer y de la Familia en el territorio, así como las causas judiciales iniciadas por protección contra violencia familiar en Juzgados de Familia y causas penales remitidas por la Suprema Corte. 

La Auditoría General de Asuntos Internos entregó información sobre los más de 95.000 efectivos que componían la Policía Bonaerense hasta enero de 2017, 55.000 de ellos de sexo masculino.

De acuerdo al informe, “2.252 agentes de la fuerza se encontraban bajo investigaciones administrativas” con 1.835 sumarios que fueron iniciados entre 2015 y 2016. En el 13% de los hechos se utilizó el arma reglamentaria que la fuerza provee a sus efectivos.

De una muestra de 1.286 casos, en el 42% de los mismos fueron las parejas de los efectivos quienes elevaron el reclamo, y las exparejas en un 28%, con solo siete casos de colegas dentro de la fuerza. 

El principal tipo de violencia ejercido es el psicológico, que figura en un 57%, con un 38% de hechos denunciados que además incluyen violencia física. La misma es ejercida en un 95% de los casos en el ámbito familiar. 

Entre los que reportaron violencia sexual, el 32%, una minoría, involucró al lugar de trabajo de la víctima. 

La violencia de género representa un 17% de la problemática general que procesa Asuntos Internos. Es la cuarta causa de denuncias luego de factores como corrupción y abuso de fuerza. 

Las acusaciones de violencia de género llegaron en su momento hasta el mismo exjefe de la fuerza, Pablo Bressi. Fue en agosto de 2016, cuando dos exparejas de Bressi denunciaron ser víctimas de violentas golpizas. El entonces número 1 de la fuerza negó las acusaciones para luego presentar su renuncia en marzo de 2017.

Detalle de los casos dentro de la Bonaerense

- 698 los efectivos desafectados

- 244 las mujeres de la fuerza acusadas

- 164 recibieron sanciones efectivas

- 46 resultaron exonerados

Tipo de violencia

- 57% psicológica

- 38% física

- 5% otras