Presentan dos proyectos que ingresarán al Congreso

Las propuestas son el Plan de Pago de Deuda Previsional, que ingresará en el Senado, y la Prórroga de Moratoria Jubilatoria, que irá a Diputados.

Política

14/06/2022 - 20:32hs

Esta tarde se llevó a cabo un acto en Avenida Rivadavia y Callao, Capital Federal, donde se presentaron dos proyectos de ley que ingresarán en la brevedad al Congreso de la Nación para su debate.

Por un lado, uno de los proyectos es el Plan de Pago de Deuda Previsional, el cual irá a la Cámara Alta. El mismo apunta a que unas 742.000 personas que no alcanzaron a cumplir con los años de aportes puedan jubilarse este año.

La iniciativa impulsada por el Frente de Todos (FdT) recibió dictamen en las últimas horas en una reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado y quedó lista para ser debatida en la próxima sesión.

La misma había sido presentada hace poco más de un mes en una conferencia de prensa de la que formaron parte los jefes del interbloque oficialista, Anabel Fernández Sagasti y José Mayans, así como la presidenta de la Comisión de Trabajo, la bonaerense Juliana Di Tullio.

Durante el debate, Fernández Sagasti expresó: "Hemos podido construir un proyecto que es superador, porque tiene un punto de vista de corto plazo, ya que este plan de pagos tiene una duración de dos años (para las 800 mil personas que entre este año y el que viene tienen edad jubilatoria y carecen de los 30 años de aportes), que puede ser prorrogado por dos años más por el Ejecutivo nacional".

"Además, tiene una mirada a mediano plazo, ya que creamos una unidad de pago de deuda de precancelación para quienes les falte 10 años para la edad jubilatoria pueden precancelar deuda previsional anticipándose a que cuando sí tengan esa edad, puedan tener los 30 años de aportes", agregó.

Con eso, además de la sostenibilidad del sistema previsional, "queremos empezar a generar una conciencia previsional en los argentinos, previendo que antes de los 60 o 65 empiecen a calcular si van a llegar a los 30 años de aportes. Con esta ley, se trata de empezar a generar una cultura de prevenir a pesar de las crisis que atravesó la Argentina, el tema de la inclusión en las jubilaciones y tener un sistema previsional más robusto y sustentable. El derecho a la jubilación es un derecho que debemos garantizar".

Por otra parte, se presentó el proyecto de Ley de Prórroga de Moratoria Jubilatoria, la cual ingresará en Diputados. La iniciativa propone ampliar la moratoria que vence el próximo 23 de julio quedando vigente hasta que se apruebe un nuevo régimen permanente de regularización de aportes previsionales. Advierten que, en caso de no prorrogarse el plazo del vencimiento de la moratoria, en la segunda mitad del 2022 podrían quedar sin jubilarse entre 100 mil y 120 mil mujeres.  

Participaron del acto la senadora nacional y autora del proyecto de ley del Senado, Anabel Fernández Sagasti, la diputada nacional y autora del proyecto de ley de Diputados, Gisela Marziotta, la diputada nacional y secretaria general del SITRAJU, Vanesa Siley, y la diputada nacional Marisa Uceda.

Noticias Relacionadas