Reforma del régimen jubilatorio del Bapro: el último escalón

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados abordará hoy el proyecto que impulsa el gobernador Kicillof y que modifica la normativa, luego de un largo camino con acuerdos y desacuerdos.

La Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense fijó para hoy a las 14 la fecha para el tratamiento de la reforma jubilatoria del Banco Provincia (Bapro) en lo que podría ser el último escalón antes de llegar al recinto: la Comisión de Legislación General.

“Así como está la Ley es un mamarracho, hay miles de presentaciones en la Justicia. Es un problema que hay que solucionar”, afirmó Axel Kicillof sobre el régimen que alcanza a los trabajadores del banco estatal de la Provincia.

Es que, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, se sancionó la Ley 15.008, que elevó a 65 los años de jubilación para hombres y mujeres, y estableció el haber en un 75% de lo que cobra el personal en actividad en lugar del 82% que regía anteriormente, bajo el argumento de que ese régimen llevaba a la caja a una situación deficitaria.

Esa decisión generó en aquel entonces un extenso conflicto con los trabajadores de la banca pública de la provincia de Buenos Aires y diferentes presentaciones judiciales por la modificación en el porcentaje de la jubilación. De hecho, la Asociación Bancaria presentó un recurso para que se declarara la inconstitucionalidad de la norma.

El año pasado, el gobernador envió a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley para modificar el régimen de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Bapro, que fue acordado con el titular del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo.

Meses atrás, el Frente de Todos avanzó en conversaciones con Juntos por el Cambio para dar luz verde a la iniciativa que cambiaba la edad jubilatoria, el porcentaje que se toma como base para el beneficio inicial y los aportes al régimen; pero luego la interna de la coalición opositora hizo estallar ese principio de acuerdo.

El camino por las comisiones

En primera instancia, superó la de Previsión y Seguridad Social, encabezada por Fabio Britos, y en donde Susana González introdujo al proyecto una serie de modificaciones relacionadas al porcentaje de cobro: se transformó en el 82% móvil en base al mejor sueldo de los últimos cinco años.

Allí, el diputado Britos (del partido 17 de noviembre) y el Frente de Todos votaron a favor, mientras que el radicalismo se abstuvo y el PRO votó en contra.

Sin embargo, al llegar a la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, que es presidida por la diputada González, se volvió para atrás con las modificaciones que ella misma impulsó por pedido del propio gobernador. Esta situación impulsó a cambiar el voto radical y la oposición en conjunto emitió su voto negativo junto con el liberal Sotelo.

Ahora, le toca el turno a Legislación General, a cargo de Rubén Eslaiman, donde el oficialismo cuenta con una leve ventaja. Confiando además en que no pasará por la comisión de Presupuesto, por lo que de aprobarse mañana, la próxima parada del proyecto podría ser el recinto.

Noticias Relacionadas