Comienzan los trabajos en el último tramo de la Ruta del Cereal

El asfaltado del camino es primordial para el desarrollo económico de la zona,

El gobernador Axel Kicillof inaugurará mañana a las 9:30 el inicio de los trabajos de pavimentación que abarcan un amplio tramo de casi 50 kilómetros desde Daireaux hasta la localidad de Trenque Lauquen.

Los trabajos tendrán una demora de un año y se realizarán con una inversión de 2.000 millones de pesos, como parte del Plan Estratégico de Infraestructura que ejecuta la gestión bonaerense y que incluirán trabajos de pavimentación, alcantarillado y señalética, respondiendo al reclamo de los productores rurales que desde hace años tienen dificultades para el traslado de la producción.

La denominada Ruta del Cereal es un corredor rural de 96 kilómetros de largo, que va desde la Ruta Provincial 86 a la Ruta Nacional 33, entre los partidos de Pehuajó y Daireaux, y adquirió importancia en 1977, cuando se levantó el ramal ferroviario que facilitaba la salida de la producción hacia los puertos de Quequén (a través de la Ruta 86) y de Bahía Blanca (mediante la Ruta 33).

Pero pese a su importancia estratégica, quedó trunca tras realizarse la pavimentación: 26 kilómetros se asfaltaron en 1990 y otros 22 kilómetros en 2016, durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

El camino une a las localidades de Mones Cazón, en Pehuajó; Salazar, en Daireaux; Girodías y Trongé, en Trenque Lauquen; y Garré, que es parte de Trenque Lauquen, Tres Lomas y Guaminí, y allí se siembra soja, girasol, maíz y trigo, además de aportar un cuarto de millón de cabezas de ganado por año. También circulan por ella los camiones de leche de los establecimientos lácteos de la zona.

Kicillof había realizado el anuncio del llamado a licitación de la obra hace ­exactamente un año y en aquel momento valoró “la necesidad de potenciar las capacidades de la Provincia para generar mayor valor agregado, apoyando sobre todo a los pequeños productores ­agropecuarios”.

Noticias Relacionadas