La Gestapo antisindical, el modus operandi de la gestión macrista en la Provincia
Las cuestiones ventiladas por el ministro Villegas en la sede del Soeme fueron confirmadas con las apariciones del video que se conoció como la mesa antisindical.
Una lista candidata en las elecciones del 18 de octubre en el Consejo de la Magistratura le pidió un per saltum al tribunal máximo para que resuelva la situación del expresidente del órgano que elige a los jueces
06/10/2022 - 00:00hs
La lista Compromiso Judicial presentó ayer un per saltum ante la Corte Suprema de Justicia para que defina si el actual consejero, el camarista penal Alberto Lugones, puede ser candidato en las próximas elecciones del 18 de octubre.
Compromiso Judicial, que propone al juez comercial Eduardo Machín como representante al Consejo de la Magistratura, impugnó a Lugones ante la Justicia Electoral por entender que estaba buscando su reelección en el organismo que elije y destituye jueces, una posibilidad vedada para quienes ya cumplieron un período.
La impugnación fue presentada ante la jueza con competencia electoral, María Romilda, quien falló a favor de Lugones considerando que como fue elegido cuando el Consejo contaba con una integración de trece, y ahora tiene veinte por un fallo de la Corte, se trata de un Consejo distinto y por tanto puede competir.
La lista apeló el pasado martes la decisión de Servini a la Cámara Electoral, pero ante la inminencia de la elección, recurrió en per saltum a la Corte para intentar definir antes del 18 si Lugones puede formar parte o no de los candidatos. Lugones, juez de cámara en San Martín, fue presidente y también vicepresidente del Consejo y para esta elección fue nominado para continuar en el nuevo Consejo.
Define la Corte
Luego de un largo y complejo proceso para llevar su integración a veinte, con la presidencia a cargo del titular de la Corte, Horacio Rosatti, y mayor presencia de los miembros técnicos (jueces, abogados y académicos) sobre los “políticos” (legisladores) la composición actual del Consejo tiene mandato hasta noviembre.
Como en la elección pasada, abogados y jueces cuentan con tres propuestas definidas en función de la escena política nacional: la Lista Celeste, que integra Lugones, cercana al oficialismo; la Lista Bordó, que representa en general las posturas de la oposición en la justicia y Compromiso Judicial, que promueve una alternativa independiente.
La Corte Suprema deberá decidir si acepta el per saltum, un mecanismo que permite llegar a la máxima instancia de decisión de la justicia sin pasar por las instancias inferiores, y luego definir si Lugones puede ser candidato, en poco menos de dos semanas antes de los comicios.
La última vez que la Corte concedió un per saltum fue ante el pedido de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia,
quienes había objetado la nulidad de sus traslados a la Cámara Federal, dispuesta por el Consejo.
En aquella oportunidad, la Corte aceptó el pedido de per saltum por su “gravedad institucional” pero decidió contra la pretensión de Bruglia y Bertuzzi y dispuso que ambos eran jueces “provisorios” y que el Consejo convocar a un concurso para reemplazarlos.