Primer favor a Macri en Comodoro Py

El expresidente tendrá la oportunidad de que la Cámara Federal porteña revise su procesamiento por espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan. Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino, aseguró que las pruebas contra el líder de Juntos son contundentes.

El pasado viernes se cumplió el primer objetivo de ­Mauricio Macri, tras su lucha en pos de mover de Dolores a Comodoro Py la causa por el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan. Es que la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires convocó a una audiencia para el martes 12 de abril con la intención de revisar su procesamiento.

Fue la Sala I del Tribunal de ­Apelaciones con sede en Comodoro Py 2002 la que hizo el anuncio, el cual se dio justo dos días después del rechazo de un planteo de la ­querella de familiares para apartar a los jueces que la integran: Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

Macri deberá presentar por escrito los argumentos, que luego serán revisados por los jueces. El expresidente y líder de Juntos tiene tres días hábiles para pedirle al tribunal que la audiencia sea presencial; sin embargo, es probable que presente un escrito.

La audiencia se convocó pese a que la abogada de esa querella,

Valeria Carreras, podría aún apelar la decisión del juez de la Sala II de la Cámara, Martín Irurzun, quien ­desestimó su planteo para separar del caso a estos tres magistrados.

“Sigo confiando en la ­contundencia de la prueba”

En diálogo con diario Hoy, Luis Tagliapietra, el padre de Alejandro (una de las víctimas del ARA San Juan) y también abogado en la causa, afirmó: “Lo que resolvió la Cámara Federal porteña, a los efectos de analizar el procesamiento de Mauricio Macri en la causa que investiga el espionaje a nosotros, los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, es lo que corresponde por ley”. Añadió que “está vinculado con el planteo que oportunamente hizo la defensa de Macri en Dolores”.

No obstante, Tagliapietra sostuvo: “Esto lo tendría que haber resuelto originariamente la Cámara Federal de Mar del Plata, pero, a raíz de la incompetencia que resolvió la misma Cámara Federal ­porteña, la causa migró a Comodoro Py y por supuesto ahora los responsables de revisar ese procesamiento son ellos”.

“Más allá de las particularidades, las cuestiones políticas y demás, sigo confiando en la Justicia. Continúo creyendo en la contundencia de la prueba que hay en contra de Macri. Sería bochornoso que se resolviera un desprocesamiento o cualquier otra medida en esa línea. Así que esperaremos cuál es la resolución y, pase lo que pase, seguiremos peleando como siempre”, subrayó Tagliapietra ante este multimedio.

Espionaje y apelación

El gobierno que Macri encabezaba “espió ilegítimamente a los protagonistas de una de las mayores tragedias que se vivió en su gestión”, se indicó en el procesamiento, que ahora será estudiado por el Tribunal de Apelaciones.

“Ello se hizo, entre otras cosas, con el objetivo de anticiparle a Mauricio Macri cuáles eran los movimientos y los reclamos que existían en ese colectivo de familiares”, concluye el fallo de 171 carillas.

El abogado de Macri, Pablo Lanusse, apeló esta resolución, en la causa que se originó por una denuncia de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño. Al ser recusados sus integrantes por la querella de los familiares, la Sala I había suspendido el trámite de la apelación.

Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, hundido en 2017, siempre se mantuvieron firmes en que fueron espiados, incluido Tagliapietra, quien aseguró que a su correo electrónico “ingresaron siete veces en un día con IP del sudeste asiático” y precisó que “lo siguiente fue el hallazgo del material en tres discos rígidos que dan cuenta de actividad concreta, sostenida en el tiempo y organizada, que incluyó seguimientos personales, fotos, videos e informes dirigidos directamente al entonces presidente Macri”.

“Los porqués los deberían contestar ellos, pero presupongo que están vinculados al ARA San Juan. Noso­tros no somos nadie para ser espiados, (pero) que nos espiaron está probadísimo, que fue ilegal está probadísimo. Todavía no sabemos bien quiénes han sido todos los responsables y cuáles han sido las motivaciones (...). Sin duda, deben estar vinculados con el hundimiento”, aseguró Tagliapietra.

“Nosotros jamás levantamos una bandera política. En el núcleo de las 44 familias tenemos distintas ideologías políticas y siempre respetamos eso, porque la causa de nuestros hijos está más allá de la grieta”, recordó.

Y concluyó: “Más allá de cualquier porquería de estas cosas políticas, esto me da asco. Es una falta de respeto total a las instituciones, a nosotros, a nuestros hijos, y es una burla. No debieron hacerlo, pero lo hicieron, en plena democracia y libertad... y yo estoy acá solito esperando que se haga justicia”.

Macri, Arribas y Majdalani, procesados

El expresidente Mauricio Macri quedó procesado el 1° de diciembre pasado por decisión del juez federal interino de Dolores, Martín Bava, quien llevó la investigación hasta febrero último, cuando la derivó a Comodoro Py. Desde que la causa pasó a los tribunales federales porteños, el juez Julián Ercolini está a cargo, mientras que la apelación del procesamiento de Macri quedó a estudio de la Cámara porteña.

También fueron procesados los directores de la AFI durante el macrismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y otros jerárquicos del organismo de inteligencia en esa gestión.

El juez federal interino de Dolores, Martín Bava, había remitido el 1° de febrero de este año a los tribunales federales porteños las causas en las que se investigan las supuestas maniobras de espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. Lo hizo por tratarse de causas conexas al caso D’Alessio, que ya había pasado a suelo porteño a partir de un fallo emitido a fines de 2021 por la Cámara Federal de Casación Penal.

Noticias Relacionadas