Promulgan ley de protección a las asociaciones civiles

La iniciativa declara de "interés público provincial" a las asociaciones civiles de bajos recursos, como "clubes de barrio, centros de jubilados, centros culturales, sociedades de fomento, jardines comunitarios y mutuales de comunidades migrantes", entre otras entidades

En el marco de una medida que será festejada en muchos barrios, el Poder Ejecutivo bonaerense llevó adelante la ley que declara de "interés público" a las asociaciones civiles de primer grado. Ésta les otorga beneficios impositivos y exenciones de tarifas mientras continúe el aislamiento social.

La medida afecta a las asociaciones civiles de bajos recursos, como "clubes de barrio, centros de jubilados, centros culturales, sociedades de fomento, jardines comunitarios y mutuales de comunidades de migrantes", entre otras entidades.

Los beneficios a los cuales podrán acceder tienen que ver con la tarifa cero en los servicios públicos como el agua, gas, electricidad, internet y telefonía, para las de bajos recursos; y pago por consumo real para el resto, mientras dure la emergencia sanitaria.

Además, se tiene en cuenta una prórroga de los plazos para presentar la documentación anual; se las exime del Impuesto Inmobiliario; se les condona deudas documentales; se les brinda asesoramiento técnico gratuito; se plantea la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles de las asociaciones de primer grado y la eliminación de los gastos para el proceso de constitución de nuevas asociaciones, entre otras cuestiones.

También se facultó al Poder Ejecutivo a crear un fondo de emergencia para subsidios que sean destinados a "adecuar instalaciones de acuerdo a los nuevos protocolos y para solventar gastos".

Facundo Tignanelli, diputado del Frente de Todos, impulsor de la norma, resaltó que tiene como objetivo "facilitar una protección mayor del Estado a asociaciones como centros de jubilados, clubes de barrio, centros culturales y sociedades de fomento, entre otras, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires".