Protesta de organizaciones de la economía popular frente a la Legislatura porteña

El Gobierno "debe fortalecer experiencia de cooperativas, polos productivos, de fábricas recuperadas”, afirmaron.

Este jueves, se llevó a cabo una protesta de movimientos sociales frente a la Legislatura porteña, en rechazo al proyecto de “Ley de integración productiva e impulso al trabajo en los barrios populares”.

“Creemos que eximen de impuestos a grandes empresas que van a competir de forma desventajosa frente a los comercios de los barrios populares, a la economía popular. El gobierno debe impulsar la economía popular y fortalecer experiencia de cooperativas, polos productivos, de fábricas recuperadas”, sostuvieron ante la Red 92 y Diario Hoy.

“La idea de esta movilización es presionar a la Legislatura y al gobierno de CABA para que al menos incorpore el 30% de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular de los barrios. Eso hoy no está pensado por el gobierno, creemos que es excluyente”, afirmó Walter, uno de los referentes.

“Pensamos que esto es una primera etapa de un desembarco de más empresas que van a tener más facilidades, el gobierno debe fortalecer la economía popular, el compre social, distintas formas de comercialización en los barrios populares”, concluyó.

"Se generan competencias desleales"

El proyecto presentado en la Legislatura busca favorecer a grandes cadenas comerciales en detrimento de pequeños comerciantes, con un descuento de hasta un 80% en Ingresos Brutos a las firmas beneficiarias.

En este sentido, una de las expositoras fue la legisladora Laura Velasco, quien sostuvo que “la economía social y popular es parte de los barrios populares, ¿por qué allí no se está implementando? Mapeando y acercando esa herramienta a muchísimos emprendimientos productivos y comerciales de los barrios”.

Por otra parte, hizo hincapié en la diferencia que presenta el proyecto y la economía popular de los barrios porteños. “Nosotros decimos que se generan competencias desleales, porque tienen un enorme beneficio los que tienen más espalda, en vez de apostar a esos emprendimientos que están en los territorios y son parte del desarrollo de los barrios que tenemos que estimular”.

Además, destacó que son la pymes, los comercios de cercanía, los pequeños emprendimientos los que más trabajo dan en la Argentina.

"Hay una parte que es el trabajo no reconocido que también enormemente distingue a la actividad económica argentina que tenemos reconocer y potenciar", concluyó Velasco.

Noticias Relacionadas