Provincia lanzó una moratoria para pymes: “El objetivo es que las empresas corrijan su accionar”

Así lo señaló la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, al explicar el plan de pago para pequeñas y medianas empresas que tengan deudas por infracciones laborales.

La provincia de Buenos Aires puso en marcha una moratoria para deudas de pequeñas y medianas empresas por infracciones laborales. La medida prevé quitas de entre el 100% y el 50% en punitorios y recargos para las pequeñas y medianas unidades de negocios que tengan multas en materia laboral o por no abonar la tasa de seguridad e higiene.

En este marco, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, explicó que “el objetivo no es recaudar, sino que las empresas corrijan su accionar y de acá en adelante cumplan la normativa laboral. Pues las normas laborales deben cumplirse”.

La funcionaria provincial explicó que esta moratoria estipula una condonación del 100% de los intereses y punitorios para las pequeñas empresas cuyas actividades fueron muy afectadas por la pandemia, mientras que para las medianas la quita es del 50%.

Ruiz Malec señaló que cuando llegaron observaron que “en la gestión anterior se habían hecho fiscalizaciones con un foco muy fuerte en las micro, pequeñas y medianas empresas, lo cual era un escenario muy angustiante”.

“Y a esto se le sumó la pandemia, lo que hizo que todo este universo de empresas, e incluso algunas grandes, que están en actividades muy afectadas, tengan muchas dificultades para funcionar. Por ello, una de las medidas que tomamos en conjunto con ARBA, el Banco Provincia y los ministerios de Producción y de Desarrollo Agrario fue la moratoria sobre sus acciones laborales”, explicó.

La ministra agregó también que se contemplan diferentes “planes de pagos. Algunos con cuotas sin interés y otros de hasta 48 cuotas con algún interés de acuerdo al nivel de deuda y la masa salarial”.

Cómo acceder a la moratoria

La iniciativa comprende todos los montos exigibles originados en multas impuestas por resolución dictada hasta el 31 de diciembre de 2020, en cualquier estado de cobro administrativo o judicial, salvo que exista sentencia de apremio firme.

La inscripción, que comienza el martes 22 de junio y concluye el 31 de agosto, se realiza mediante el portal www.gba.gov.ar/trabajo.

Durante 2020 se labraron 58.131 multas, que representan un capital adeudado de $1.268.113.915. Sumando los intereses, la deuda con el Estado provincial asciende a $4.175.879.521.

La moratoria 2021 ofrece una bonificación de intereses con descuentos del 50% al 100%, posibilidad de pago al contado hasta tres cuotas sin interés y posibilidad de financiación hasta en 48 cuotas.

Entre los requisitos se incluye el compromiso de mantener la cantidad de trabajadores en relación de dependencia existente mientras dure la situación de emergencia, así como el sostenimiento de la paz social en el marco de las relaciones laborales, sin que existan conflictos que se extiendan más allá de los plazos de la conciliación obligatoria.

La ministra señaló que esta medida se tomó entendiendo que “si la empresa no paga, puede quedar inhibida o enfrentar un juicio por sus acciones y tener problemas para sacar un crédito o ser proveedora del Estado”.

Noticias Relacionadas