Provincia

Proyecto de reforma del mapa judicial bonaerense y revisión de organismos

El presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Mar del Plata y Buenos Aires, Rodrigo Cataldo, explicó cómo se está trabajando en crear organismos jurisdiccionales para agilizar la resolución de causas. La necesidad de contar con más juzgados de ejecución y las falencias en materia de Familia y Penal

En la Provincia de Buenos Aires existen múltiples falencias en materia judicial, una de las cuales es de índole estructural: hay pocas dependencias en los distintos fueros para tratar un sinnúmero de causas. En un intento de solucionar esta situación, en agosto de este año comenzó a funcionar la mesa del mapa judicial. Para su implementación fueron convocados miembros de la Suprema Corte, Procuración, el Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados y Funcionarios bonaerenses.

“Mas allá de que se estaba reclamando a gritos la constitución de la comisión del mapa judicial, porque hacía muchos años que no se implementaba, la idea era revisionar todos los organismos jurisdiccionales y el ministerio público a lo largo de toda la Provincia. No solamente hacer un recuento, sino también organizar, de acuerdo a los números, estadísticas y necesidades de nuevos tribunales. El objetivo es justamente ver en qué departamentos judiciales se necesitan nuevas dependencias: fiscalías, defensorías y asesorías”, dijo a diario Hoy el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Buenos Aires, Rodrigo Cataldo.

“Hoy en día se suele analizar la cuestión desde el punto de vista estadístico, en torno a cuántas causas entran en un Juzgado Civil y Comercial o de Familia, o cuántas denuncias y delitos existen en territorio bonaerense, junto con la gravedad de los mismos, a lo que se suma analizar la situación desde la Justicia de Paz”, sostuvo el magistrado. 

Además, agregó que, para tener un punto de vista más amplio sobre la situación del Poder Judicial, la mesa de trabajo está compuesta por distintos actores para mejorar su funcionamiento.

Necesidades de los departamentos judiciales

Según explicó el presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Rodrigo Cataldo, en base a la información que surja de la mesa del mapa judicial “se analiza qué necesidades tienen, no solamente de acuerdo a los organismos jurisdiccionales, sino también a lo que es la infraestructura, con determinados inmuebles; en las dependencias que están descentralizadas y en qué condiciones”. Y agregó: “La cuestión no es solamente presupuestaria, sino que se llegue a conclusiones respecto a dónde serían necesarias nuevas dependencias. Es decir, la mesa es la justificación científica de dónde es necesario crear departamentos judiciales u organismos jurisdiccionales; de manera de alcanzar una distribución eficiente”.

“Luego de cada reunión se elaboran las actas pertinentes y con los resultados se van a arrojar una serie de conclusiones, que después se materializan mediante proyectos en los que se trata de modificar la ley orgánica del Poder Judicial”, comentó el funcionario. 

Una de las formas de abordar la situación en la que se encuentran los departamentos judiciales de la Provincia es “llevar a la gente que trabaja en ese departamento que abordamos en la reunión, porque son ellos los que conocen la realidad”, explicó el juez. Añadió que las estadísticas que analizan “se arrojan por parte de la Suprema Corte, de la Procuración, desde el Colegio de Abogados, el Poder Ejecutivo tiene las propias”.

“Lo que se trata de analizar también es la diáspora de organismos jurisdiccionales que se dicten en determinados departamentos judiciales, por caso Mar del Plata, donde los organismos y ministerios públicos están esparcidos por toda la ciudad”, comentó el magistrado, a diferencia de otras ciudades donde las fiscalías y tribunales están concentradas en un solo edificio. 

“Algunos jueces tienen para analizar 3.500 causas y es realmente imposible”

Entre las falencias del sistema judicial bonaerense, no solo está lo relacionado a lo Penal, sino también los Juzgados de Familia y la Justicia de Paz. “Todas las causas de violencia familiar son competencia de ese fuero pero, en los lugares donde no hay asiento de cabecera departamental, es competencia de los jueces de Paz. En realidad, la demanda espontánea de las cuestiones de familia sobrepasan la estructura de los organismos jurisdiccionales en esa materia. Es decir: están todos los magistrados desbordados con la cantidad de causas que tienen que tratar”, señaló Rodrigo Cataldo, presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Mar del Plata y Buenos Aires. 

El magistrado mencionó que la cuestión penal quizá necesita más descentralización de órganos. “Lo que es primordial es crear nuevos Juzgados de Ejecución. Por ejemplo, en Mar del Plata hay jueces que tienen el tratamiento de la pena de otros departamentos judiciales”, ya que tanto en esa ciudad balnearia como en La Plata hay solo dos magistrados de Ejecución.

En este marco, el juez explicó “de la mesa del mapa judicial, lo que va a surgir no es solo la reforma (de los distintos fueros) sino también la creación de nuevos organismos jurisdiccionales. Por lo menos debería haber uno por cada departamento judicial, no como ocurre en lugares grandes, como La Plata, el Conurbano o Mar del Plata, donde hay pocos jueces de Ejecución para la cantidad de causas que tienen que llevar”. 

Cataldo puntualizó, a manera de ejemplo, que dos jueces de Ejecución tienen para analizar 3.500 causas, lo cual “es realmente imposible”. Agregó que “ni siquiera está constituido formalmente un Patronato de Liberados. No hay control de la ejecución de la pena. Son cuestiones importantes que hacen al sistema judicial y que son necesarias abordarlas para que la gente entienda cómo funciona el sistema jurídico”.

En este marco, otra de las tareas que lleva adelante la mesa del mapa es coordinar en el Colegio de Magistrados y Funcionarios con gente de las asociaciones de Para que no te pase y Usina Jurídica, donde ya han realizado varias reuniones.

Los últimos encuentro de los integrantes de la mesa del mapa judicial serán los martes 20 y 27 de diciembre, y así se concluirá con el abordaje de todos los departamentos judiciales. Luego, con esa información que se redactará el proyecto para elevarlo a la Legislatura bonaerense.

Noticias Relacionadas